Vasilij Kandinsky Y Paul Klee

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Vasilij Kandinskij, después de haber vivido en el entorno de la Secesión de Mónaco, funda el movimiento del Der blaue Reiter ("el caballero azul"), agrupación estrecha, sin un preciso programa, pero con una orientación decididamente espiritualista.
Este movimiento debe ser considerado en relación y en contraste al Cubismo, de que reconoce la innovación pero de que deniega el fundamentoracionalista e implícitamente realista, en cuanto no suficientemente exhaustivo.
El objetivo de Kandinskij es en efecto aquel de coordinar todas las tendencias por las que la esfera del arte es distinguida claramente por la de la naturaleza, y la determinación de las formas artísticas depende exclusivamente de los impulsos interiores del sujeto.
También por los que representaron la naturaleza y larelación armónica con ella, el mundo natural se configuró como exteriorizo al arte, en cuánto éste siempre ha sido la forma del pensamiento humano.
Por esta razón, Kandinskij quiere concentrarse en la esfera interior y subjetiva del individuo, renunciando completamente no sólo a la forma, pero también al símbolo natural.
La interioridad necesita en efecto de ser expresada por formas desconocidas,porque sólo éstas están capaz de representar lo apartado, lo escondido, que contribuye incluso siempre a constituir la realidad. Este, en efecto, predominantemente es constituido dimensión espiritual, subjetiva y no religiosa, determinada por la profunda sensación del hombre, para expresar los que necesariamente hace falta abandonar la mimesis de la naturaleza. La forma, en efecto, tiene que reflejarel contenido: lo que es desconocido no puede ser representado por algo de conocido.
El movimiento al que da vida Kandinskij se puede definir luego anticlassico, porque plantea la necesaria renovación del arte como la victoria del irrazionalismo oriental sobre el racionalismo artístico occidental, y por lo tanto también sobre el Cubismo, que se presenta sí como una revolución, pero dentro delsistema, y por lo tanto en fin mirante a consolidarlo y generalizarlo. Promete por lo tanto la eterna oposición entre espiritual y racional, entre apollineo y dionisíaco.
Entre los exponentes del Der blaue Reiter, los lo principal son Franz Marc, que pinta solista animales en cuántos sus movimientos espontáneos le revelan una naturaleza originaria que el hombre tiene perdido, y Paul Klee, que tieneen común con Kandinskij la convicción del inconmensurablemente mayor amplitud de la categoría del significante con respecto de aquel del sentido.
Según los dos artistas, en efecto, las señales correspondientes a sentidos datos, es decir los lenguajes representativos cuyas formas son conectadas lógicamente a objetos, son señales apagadas, porque su comunicación es mediada por los objetos de laexperiencia común, la naturaleza.
Su comunicación, aquella estética, quiere ser en cambio una comunicación intersoggettiva, que va del hombre al hombre sin el intermediario del objeto o la naturaleza.
Según Kandinskij, en efecto, cada forma tiene justo uno específico e intrínseco contenido-fuerza, uno su capacidad de actuar como estimulo psicológico. Y es de este contenido semántico de las formasque el artista se tiene que servir para poner en vibración el alma "humana", cuando pero éste es dispuesto a vibrar.
El contenido semántico de una forma, además, muda según el color a la que es juntada, y viceversa: las posibilidades combinatorie son pues infinitos, no solamente porque la forma asume un sentido, pero porque sólo se convierte en significante en la medida en que hay una concienciaque la acoge.
La señal no preexiste, pero nace del impulso profundo del artista, y es pues inseparable del gesto que lo traza.
Justo porque ve como no el "espiritual" el racional, y por lo tanto como la totalidad de la existencia en que la realidad psíquica no es distinguida por aquella física, Kandinskij radicaliza la difusa idea de exigencia de "primitivismo" identificándola con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compilacion libros kandinsky y paul klee
  • Paul klee
  • Paul Klee
  • PAUL KLEE
  • Paul klee
  • PAUL KLEE
  • Paul Klee
  • Vida de paul klee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS