Vaso de soisson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vaso de Soissons: Clodoveo justiciero
Clodoveo subió al trono franco todavía adolescente, y con una madurez precoz hizo sus primeras conquistas. "Sagacidad en ladeliberación y osadía en la ejecución distinguían sobre todo a este soberano”(1).
Como ya había hecho su padre, Clodoveo, a pesar de ser pagano, mantuvo cordialesrelaciones con los obispos de la Galia. Cuando subió al trono, recibió una amistosa carta de San Remigio, arzobispo de Reims.
Lleno de vitalidad en el ardor de sujuventud, para satisfacer el ánimo belicoso de sus súbditos, Clodoveo partió para la conquista de nuevas tierras, comenzando por derrotar a Siagrio, y apoderándose de sureino. Estableció entonces en Soissons su capital.
Y de esa época data el hecho legendario que aparece en todas las biografías del gran guerrero: Luego de la batalla,los francos habían tomado como botín de guerra, entre otras preciosidades de la iglesia de San Remigio, un bellísimo vaso. El arzobispo pidió a Clodoveo, que mucho lorespetaba, que lo devolviese. El rey prometió hacerlo, y fue a Soissons, donde serían repartidos los despojos. Pidió a sus guerreros que, además de la parte que lecorrespondía como rey, le diesen el vaso, para devolverlo a San Remigio. Todos estuvieron de acuerdo, menos uno que, de mal humor, dijo al rey: "Tu no tendrás sino loque te cabe por derecho". Y, como bárbaro que era, le dio un hachazo al vaso. El rey, aunque indignado, no dijo nada. Un año después, sus soldados se presentanarmados delante del soldado insolente; Clodoveo le sacó el hacha de las manos y le dio un tremendo golpe en la cabeza, diciendo: "Fue así que trataste al vaso de Soissons"
tracking img