Vasoconstrictores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VASOCONSTRICTORES
En odontología los vasoconstrictores más utilizados con los anestésicos locales son las aminas simpatomiméticas, particularmente la adrenalina y la felipresina, una hormona sintética del lóbulo posterior de la hipófisis. Cuando se inyectan con un anestésico local producen vasoconstricción local, lo cual disminuye la absorción del anestésico local; esta disminución en lavelocidad de absorción prolonga la duración de la acción, reduce la cantidad necesaria de anestésico local y el peligro de toxicidad general. Sin embargo, la vasoconstricción no es la única acción de estas sustancia vasoconstrictoras, por eso a continuación se describirán sus propiedades, mecanismo de acción, metabolismo, etc.

2.5.1. Adrenalina (Epinefrina)
Las dos hormonas principales quesintetiza la medida suprarrenal son la adrenalina y la noradrenalina; la primera constituye casi el 80% del total de la secreción de la glándula y la segunda también se libera por estimulación de las terminaciones postgnglionares simpáticas. Las dos hormonas son simpatomimétricas, es decir producen efectos análogos a los desencadenados por la porción simpática del sistema nervioso autónomo, además sonen gran medida responsables de la respuesta de lucha o huida en las situaciones de estrés. La adrenalina es producida sintéticamente en forma de clorhidrato de epinefrina.
Los efectos producidos por la adrenalina y la noradrenalina son diferentes debido a la existencia de dos tipos de receptores a las catecolaminas, los receptores alfa y beta en los órganos efectores. Se han descrito dossubtipos de receptores alfa: los d1 y d2, además de dos subtipos de receptores beta, los B1 y B2 (Cuadro 4).
Los receptores alfa son bastante sensibles a la acción de la adrenalina y la noradrenalina. Los beta responden en forma igual a los B2 son más sensibles a la acción de la adrenalina que la noradrenalina.
Cuadro 4. Receptores y respuestas de los tejidos y órganos efectores a lascatecolaminas circulantes.
ORGANO TIPO DE RECEPTOR RESPUESTA
Corazón (nodo sino atrial y atrio ventricular, aurículas y ventrículas). B Aumento de la contractibilidad, velocidad de conducción y frecuencia cardiaca
Músculo liso bronquial B Broncodilatación
Vasos sanguíneos de piel y mucosas D Vasoconstricción
Vasos de músculo esquelético B y d Vasodilatación y vasoconstricción
Vasos sanguíneoscoronarios D y B Vasoconstricción y Vasodilatación
Vasos sanguíneos del riñón B Secreción de renina
Ojo (músculo radial del iris) D Midriasis (dilatación pupilar)
Tejido adiposo B Lipolísis
Glándulas salivares D Secreción viscosa y espesa
Músculo liso gastrointestinal D y B Reducción en la motilidad** y tono
Páncreas D Disminución en la secreción de insulina.
Los mayores efectos de laadrenalina son sobre el miocardio, el músculo liso de los vasos sanguíneos y el pulmón. La epinefrina es un estimulador directo del corazón que produce aumento de la fuerza de contracción, de la frecuencia cardíaca, del gesto cardíaco y del consumo de oxígeno.
En los vasos del músculo esquelético hay receptores d y B, la epinefrina puede producir vasoconstricción o vasodilatación dependiendo de la dosisy el receptor dominante, estas dos respuestas son muy importantes en la regulación de la presión sanguínea. Concentraciones IV bajas de epinefrina pueden producir aumento de la actividad cardíaca asociada con aumento de la presión sistólica y disminución de la diasistólica, dosis altas producen un aumento tanto de la presión sistólica como de la diasistólica, debido al predominio de la respuestaalfa.
La respuesta de los receptores alfa es de más corta duración que la de los beta, por lo que puede verse una caída de la presión, después del aumento inicial. (Figura 22).
El músculo liso de los bronquios posee receptores beta que son relajados por la epinefrina y en el músculo liso de las arterioras pulmonares hay alfa donde se produce vasoconstricción por la acción de la epinefrina....
tracking img