Vasos comunicantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VASOS COMUNICANTES

El sistema relacionado con la denominación de vasos comunicantes se constituye por dos o más recipientes unidos entre sí y que contienen líquidos. Dentro de ellos, el nivel delfluido se encuentra por encima de la zona de comunicación entre los vasos y, debido a la presión atmosférica que soportan, alcanza la misma altura en cualquiera de ellos. La teoría que explica esteprincipio busca establecer las condiciones de equilibrio que lo regulan y a partir de ella se consiguen llevar a la práctica diversas aplicaciones de los vasos comunicantes. Así, encontramos diferentesejemplos en el funcionamiento del Canal de Panamá o de las canalizaciones del agua.

NIVEL INICIAL NIVEL FINAL

NIVEL INICIAL

h 01> h 02 S 1h 1+ S 2h 2 = S 1h 01+ S 2h 02 = ( S 1+ S 2) h eqSi h01 > h02, la altura h1 del fluido en el primer recipiente disminuye y aumenta la altura h2 en el segundo recipiente. La cantidad total de fluido no cambia, de modo que: heq es la altura final deequilibrio.

TEORÍA DE LOS VASOS COMUNICANTES
NIVEL A RAS
Galileo estableció los dos principios que la definen. Cuando echamos un mismo líquido dentro de diversos recipientes conectados entre sí,incluso si tienen distinta forma y tamaño, la altura que alcanza es la misma en todos ellos. En cambio, cuando los vasos comunicantes contienen fluidos diferentes que no se mezclan homogéneamente, elmás denso llena el tubo de comunicación y las alturas del resto de los recipientes resultan inversamente proporcionales a las densidades de los líquidos.

LOS CANALES
Son los cursos artificiales deagua que unen dos mares, océanos o ríos evitando largos rodeos o viajes peligrosos en determinadas épocas del año. Los canales se compartimentan en diferentes tramos provistos de puertas herméticas queposibilitan el llenado o vaciado de agua.

APLICACIONES LAS ESCLUSAS
Estos mecanismos, que se inventaron a finales del siglo XV en Europa, permiten salvar las diferencias de nivel de una forma...
tracking img