VASOS LITURGICOS

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
VASOS LITÚRGICOS

OBJETOS DE CULTO (VASOS SAGRADOS)
Se conoce como vasos sagrados al cáliz y a la patena usados en la celebración Eucarística y en los que son ofrecidos, consagrados y consumidos el vino y el pan. Sin embargo, también reciben este nombre los diversos recipientes usados en la celebración litúrgica como copones, crismeras, custodias, vinajeras, tecas, etc1.

Los vasoslitúrgicos deben ser fabricados con materiales sólidos, preferiblemente irrompibles e incorruptibles. Aquellos hechos de material oxidable deben ir dorados en su interior, pero los de metal inoxidable no requieren ningún baño de oro.

1. CÁLIZ
NOMBRE: Del latín calix; del griego kýlix, copa, vaso. El más importante de los vasos sagrados, elegido por Jesucristo en la Última Cena. San Pablo habla del“cáliz del Señor” (1Cor. 10,16; 21 y 11,27), y, más tarde, Optato de Mileto lo llamará “custodio de la sangre de Cristo.”
CLASES DE CÁLICES: Existieron tres clases de cálices en los primeros siglos:
“Calix major”: usado por el celebrante para consagrar. Era pesado, con dos asas y de gran capacidad.
“Calix ministerialis o communicalis”: el destinado a la comunión de los fieles. Fue usado hasta els.XIII
El que servía para la comunión de los recién bautizados y para darles leche y miel o cálices bautismales.
FORMA Y ESTILOS: Los cálices antiguos se asemejaban más a una taza con la copa muy ancha y profunda y unida al pie mediante un cortísimo cuello. También tenían dos asas con el fin de facilitar su uso. En general los cálices son de forma circular, de profundidad variable, de boca ancha, condos manijas (o sin ellas) y un pie. El cáliz tiene tres partes:
La copa “Cuppa”
El fuste con el nudo “nodus”
El pie “pes”
MATERIA: Durante la época de Augusto, en la antigüedad, los vasos o copas eran de diferentes materiales: oro, plata, bronce, estaño, plomo, madera, pero lo más común fue el vidrio conforme al uso doméstico de los romanos. Luego, el papa Urbano (222-230) mandó que el cálizy la patena sean de plata.
LEGISLACION: La Santa Madre Iglesia ha querido que los elementos usados para contener el Cuerpo y la Sangre de Cristo, sean fabricados con los materiales más nobles y preciosos (siendo prohibido el uso del hierro y del plomo); por esto, en principio la copa y la patena deben ser de oro o de plata, y en caso de falta de recursos, también se permite el estaño. Si elmaterial es de plata o estaño, entonces el interior de la copa debe ser dorada, cromada o niquelada por dentro, así como también, la parte cóncava de la patena. Tampoco se permite el uso de materiales quebrantables como el vidrio y la porcelana. La madera fue rechazada porque podría absorber la Sangre, y el cobre y el bronce porque se oxidan.
Los cálices y las patenas deben ser consagradas únicamentepor el Obispo siendo estos elementos ungidos con el Santo Crisma, es por esto que sólo a los sacerdotes y diáconos se les permite tocarlos, pero a menudo se les concede licencia a los sacristanes y aquellos designados oficialmente para hacerse cargo de las vestimentas y de los vasos.


2. PATENA DEL CÁLIZ2
NOMBRE: “Patere” que significa estar abierto, extenderse. Los evangelistasen la Última Cena nos hablan de un plato sobre el cual colocaban el pan. (Mt 26,23; Mc 14,20; Jn 13,26)
HISTORIA: En la Antigüedad estos fueron fabricados en vidrio pero luego fueron cambiados por materiales más sólidos y preciosos como la plata y el oro. Normalmente eran de forma circular aunque también hubieron algunas cuadradas, hexagonales, etc. Al igual que el cáliz, había una patena (máspequeña) en el que el celebrante colocaba la oblata a consagrar la cual debía colocarse a la derecha del cáliz, y las otras bastante más amplias, llamadas “ministeriales”, usadas para administrar la comunión.
SIMBOLISMO: La patena, por su forma y la materia de que está hecha, es una imagen de las disposiciones que debe tener nuestro corazón al recibir la Eucaristía: nuestro corazón debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liturgico
  • liturgo
  • QUE ES EL A O LITURGICO
  • Te vas
  • Vase
  • Vasos
  • vasos
  • vasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS