Vasos sanguineos

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
VASOS SANGUÍNEOS

Definición

Los vasos sanguíneos son los conductos por los que transcurre la sangre bombeada por el corazón.
Pueden ser de tres tipos:

1. ARTERIAS:

     Las arterias transportan sangre rica en oxígeno desde el corazón hasta los tejidos y órganos de su cuerpo, como el cerebro, los riñones y el hígado. Al llevar sangre con oxígeno, las arterias parecen rojas. La sangrefluye por las arterias con mucha fuerza. Por ello, las paredes de las arterias son gruesas y flexibles. Estas paredes gruesas ayudan a proteger las arterias contra los daños que puede producir una presión elevada.

Las arterias se hacen más y más pequeñas a medida que se alejan del corazón. En su punto más pequeño, las arterias se convierten en capilares.
Son vasos sanguíneos que SALEN delcorazón y LLEVAN la sangre a los tejidos.

      Ya hemos visto algunas arterias importantes como la arteria AORTA y las arterias PULMONARES.

CARACTERÍSTICAS:

      1- Todas transportan sangre con oxígeno, excepto las arterias pulmonares, que llevan la sangre con Anhídrido carbónico a los pulmones.
      2- Son de forma redondeada y sus paredes son gruesas y elásticas.
      3- Estánlocalizadas interiormente en nuestro cuerpo.
      Según se van alejando del corazón las arterias disminuyen su diámetro, llamadas ARTERIOLAS y se ramifican y comunican a nivel de los tejidos con los capilares.

2. CAPILARES:

     Los capilares conectan las arterias con las venas. Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños y llevan la sangre desde y a cada célula de su cuerpo. Un cuerpoadulto cuenta con trillones de células.

Las paredes de los capilares son tan finas que los oxígenos y los nutrientes pueden atravesarlas para pasar a las células del cuerpo. Los productos de desecho y el dióxido de carbono de las células también pueden pasar por las paredes de los capilares de vuelta al torrente circulatorio.

Son vasos sanguíneos de pequeño diámetro y con las paredes muydelgadas que permiten el paso de sustancias a los tejidos.
      Su función es muy importante:
      A través de sus finas paredes salen el alimento y el oxígeno hacia las células y de ellas entran a la sangre los productos de desecho y el anhídrido carbónico.
      Los capilares comunican venas de pequeño diámetro llamadas venulas, que se unen entre si para formar venas.

3. VENAS:      

Loscapilares se hacen cada vez más gruesos cuando dejan cada célula y se convierten rápidamente en venas. Las venas transportan la sangre pobre en oxígeno de vuelta a su corazón. Al llevar sangre sin oxígeno, las arterias parecen azules. Las paredes de las venas son mucho más delgadas que las paredes de las arterias—no tienen necesidad de ser tan gruesas ya que las sangre circula por las venas a bajapresión.

Son vasos sanguíneos que llegan al corazón y traen sangre desde los tejidos.
      Las venas más importantes son las venas pulmonares y las venas cavas.

CARACTERÍSTICAS:

      1- Todas transportan sangre con anhídrido carbónico, excepto las pulmonares, que traen sangre con oxígeno desde los pulmones.
      2- Son de forma aplastada y sus paredes son delgadas y poco elásticas.      3- Son superficiales y algunas pueden verse por transparencia a través de la piel.

DATO: Como la sangre tiene que circular por ellas en sentido contrario a la gravedad, disponen de unas válvulas interiores que impiden que la sangre caiga hacia abajo.
[pic]

|3. ¿Qué función tienen los vasos sanguíneos?|
| |
|La sangre fluye por su cuerpo en un complejo sistema de tubos llamados vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos llevan la sangre a |
|todas las partes de su cuerpo. En cada tejido u órgano de su cuerpo, la sangre realiza un intercambio— "descarga" el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vasos sanguíneos
  • Vasos sanguineos
  • Vaso Sanguíneo
  • Vasos Sanguineos
  • Vasos Sanguineos
  • vasos sanguineos
  • Los vasos sanguíneos
  • vasos sanguineos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS