Vasos sanguineos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ESTUDIO
LOS VASOS SANGUÍNEOS

Nombres: ___________________________________________________

Los vasos sanguíneos son los conductos por donde circula la sangre a través delorganismo. Llevan la sangre recién oxigenada desde el corazón hasta todos los tejidos del cuerpo para llevar nutrientes y desde los tejidos hasta el corazón para repertir el ciclo durante toda la vida.
Esun hecho conocido que fenómenos como el intercambio gaseoso y la acción de los glóbulos blancos sobre las infeciones requieren de conductos muy delgados. Sin embargo, no todos los vasos sanguíneosposeen esta configuración. De hecho, existe una gran variedad de formas y tamaños, a partir de una estructura común.
En esta sesión de clases, tu tarea será averiguar cuáles son las funciones comunes ylas funciones específicas de cada uno de los vasos sanguíneos. Para poder desarrollar esta guía sugiero que utilicen el texto del profesor Victor González o cualquiera de los textos que aparecen en labibliografía del curso (Villee, Curtis, etc.). La guía deberán entregarla terminada al final de las dos horas de clases al profesor a cargo, llevando una calificación a promediar con el Cuestionario1. Deben trabajar en parejas (una guía por pareja)

Preguntas:
1. El tubo digestivo posee una estructura conformada por tejido epitelial, muscular y conjuntivo. ¿Cuál es la estructura común paratodos los tipos de vasos sanguíneos?
2. ¿Cuáles son las diferencias estructurales entre los cinco tipos de vasos sanguíneos?
3. Acerca de las arterias:
• ¿Cómo colaboran con el corazón paraimpulsar la sangre?
• ¿Cómo consiguen que el flujo de sangre discontinuo entregado por el corazón (pum – pum, pum – pum, etc.) se haga cada vez más continuo en la medida que se acerca a la redcapilar?
• ¿Qué es la presión arterial y qué rol le toca a las arterias en su control?
4. Acerca de las arteriolas:
• Cuando hace frío, las arteriolas impiden la irrigación normal de grandes...
tracking img