vasos sanguineos

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Existen varios tipos de vasos sanguíneos atendiendo a su calibre. Las funciones y estructura de cada tipo de vaso son diferentes.
Los capilares sanguíneos: Tienen un diámetro entre 7 y 9 micras. Lafunción de estos vasos es permitir el intercambio de sustancias entre la sangre y las células de los tejidos. La irrigación de los diversos órganos varía ligeramente. Así, órganos con una granactividad metabólica como los pulmones o los riñones presentan una red capilar más densa. Los capilares tienen un endotelio monoestratificado plano de origen mesodérmico asentado sobre una lámina basal.Otro tipo de células que suelen aparecer asociadas a los capilares son los pericitos o células adventicias. Las células adventicias están rodeadas por la membrana basal aunque se sitúan por fuera de lamisma. Las células adventicias son fibroblastos modificados con capacidad contráctil. Se distinguen tres tipos de capilares:
Capilares cerrados: las células del endotelio están imbricadas, de formaque el capilar está sellado. La función de este tipo de capilares es fundamentalmente de conducción, pues las sustancias deberán atravesar las células para salir o entrar en el vaso. Las células delendotelio presentan uniones y en el citoplasma se pueden observar vesículas por pinocitosis. Este tipo de capilares es frecuente en pulmones y en el cerebro.
Capilares abiertos: las células delendotelio de estos capilares presentan poros intracelulares de 30 a 50 micras de diámetro, con o sin diafragmas. Estos capilares se encuentran en zonas donde se produce un mayor intercambio de sustancias conla sangre, como en las glándulas endocrinas o en la mucosa intestinal.
Capilares sinusoides: son de mayor tamaño y tienen forma más irregular. El endotelio es discontinuo y las células endotelialespresentan poros intracelulares. En estos poros suelen encontrarse células fagocíticas. La lámina basal de los sinusoides es discontinua, lo que facilita el intercambio de sustancias.
Venas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vasos sanguíneos
  • Vasos sanguineos
  • Vaso Sanguíneo
  • Vasos Sanguineos
  • Vasos Sanguineos
  • vasos sanguineos
  • Los vasos sanguíneos
  • vasos sanguineos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS