Vasos y nervios del abdomen

Páginas: 26 (6442 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
HOSPITAL GENERAL “DR. LUIS FELIPE GUEVARA ROJAS”
SERVICIO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA
POST GRADO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA
EL TIGRE-ESTADO ANZOATEGUI.

TUTOR: DR: PEDRO MORFE AUTOR: DRA. LUCINA LUNAR

El tigre abril 2010

Toko-Ginecología Práctica
Histerectomía total versus subtotal
Por A Novo Domínguez a
a Departamento de Obstetricia y Ginecología.Facultad de Medicina y Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
Antecedentes: Muchos ginecólogos opinan hoy que la histerectomía subtotal es preferible a la total en casos de patología benigna. Se basan en la idea tradicional de que la histerectomía subtotal tiene menos complicaciones y secuelas funcionales, y en la disminución de la incidencia de cáncer de cuello en los paísesdesarrollados gracias a la citología. Método: Revisión crítica por MEDLINE de los trabajos publicados en los últimos 20 años que comparan complicaciones, riesgos y secuelas de ambos tipos de histerectomía, con especial atención a aquellos que por su metodología empleada pueden tener mayor calidad y fuerza de las evidencias obtenidas. Resultados: Existe una gran cantidad de información sobre lascomplicaciones y riesgos de las histerectomías totales convencionales y laparoscópicas, pero hay menos datos sobre las subtotales, y muy pocos que comparen prospectivamente ambas formas de histerectomía. En el momento actual no hay evidencias objetivas suficientes que demuestren las ventajas de la histerectomía subtotal. Conclusiones: Se recomienda esperar a los resultados de los ensayos clínicos enmarcha antes de adoptar una postura definitiva. Mientras tanto a la hora del consentimiento informado es aconsejable explicar a la paciente que los pros y contras de los tipos de histerectomía no están demostrados. La patología cervical debe ser adecuadamente descartada antes de indicar una histerectomía subtotal.
Toko Gin Pract. 2002;61:221-31.
Keywords: Hysterectomy. Total hysterectomy.Subtotal hysterectomy. Supracervical hysterectomy. Gynecologic surgical procedures. Surgical complications.
INTRODUCCION
Se ha atribuido a Langenbeck en 1825 el primer intento de histerectomía abdominal (HA) de la Historia de la Medicina, en una paciente con cáncer uterino que no sobrevivió a la intervención. Hasta entonces todas las histerectomías reseñadas habían sido histerectomías vaginales (HV),indicadas generalmente por prolapso o inversión del útero y con pobres resultados. En ese mismo año James Johnson, editor de la London Medico-Chirurgical Review, afirmaba: «la extirpación del útero no prolapsado o invertido es una de las operaciones más crueles e impracticables que ha proyectado o ejecutado la mente y la mano del hombre. Estamos lejos de desaconsejar operaciones atrevidas o nuncarealizadas, pero hay un límite más allá del cual no es prudente ir». Siglo y medio más tarde la histerectomía había llegado a ser la segunda operación mayor más frecuente, después de la cesárea.
En 1843 Charles Clay y A. M. Heath practicaron separadamente sendas HA no intencionadas. Operando lo que creían que iban a ser quistes de ovario se encontraron con grandes miomas, y ante la imposibilidadde reintroducir las asas intestinales en la cavidad abdominal por la falta de relajación, optaron por extirpar el útero amputándolo por el istmo. Las pacientes fallecieron, si bien otro caso similar de Clay al año siguiente sobrevivió 15 días.
La primera HA programada se atribuye a John Bellinger en 1846, nuevamente con resultado negativo. Los primeros casos de supervivencia de la operación sepublican al fin en 1853 de la mano de W. Burnham y de G. Kimball.
Por razones obvias todas estas primeras HA eran histerectomías subtotales (HST). La primera descripción técnica de la histerectomía abdominal total (HAT) no aparece hasta W. A. Freund en 1878.
En los años siguientes, y a pesar de que la HV es la predominante, la HA va ganando poco a poco terreno para los casos no abordables por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nervios vasos sangineos
  • vasos del torax y abdomen
  • Vasos y nervios del miembro inferir
  • Esofago, abdomen, generalidades de estomago y vasos
  • Resumen de vasos y nervios del torax anatomia
  • VASOS Y NERVIOS DE LA FARINGE Y DEL VEL Hellip
  • Nervios arterias y vasos linfaticos de la pared abdominal
  • Vasos Sanguineos Y Nervios De Los Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS