Vasos y Nervios Miembro Superior - Anatomía

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
VASOS Y NERVIOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Transcripción

Transcripción clase jueves 01 de Septiembre de 2011. Vasos y nervios del miembro superior.

Transcrito por: Mí.

VASOS Y NERVIOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Transcripción

Jóvenes, ya…

Arterias
La arteria axilar tiene un origen en la A. subclavia. Esta última va a tener tres porciones delimitadas o determinadas por el músculo escalenoanterior (Que se inserta en la primera costilla). Al pasar la primera costilla comienza a llamarse Arteria Axilar. El pectoral menor determina las tres porciones de la A. axilar: 1. Porción medial al pectoral menor. Sale una rama. 1.1. A. Torácica superior. Irriga la pared costal, zona anterior de los dos primeros espacios intercostales. 2. Porción posterior al pectoral menor. Salen dos ramas. 2.1. A.Toracoacromial. Va hacia el tórax y al acromion. A su vez tiene tres ramas: Una pectoral, otra clavicular, una acromial y otra deltoídea. 2.2. A. Torácica lateral. Va hacia la pared torácica lateral ayudando a la irrigación de la glándula mamaria y el músculo serrato anterior. 3. Porción lateral al pectoral menor. Salen tres ramas. 3.1. A. Subescapular. Tiene dos ramas: Una describe una curvaposterior dejando una concavidad superior: A. Circunfleja de la escápula. Y la otra rama va hacia el M. Latísimo del dorso: A. Toracodorsal. 3.2. A. circunfleja humeral posterior. 3.3. A. circunfleja humeral anterior. La A. axilar al sobrepasar el Músculo Redondo Mayor comienza a llamarse Arteria Braquial. Desciende por la cara medial del brazo entre los compartimentos posterior y anterior dandoramas a ambos. Guarda relación con varios nervios de la zona (N. mediano). Llega hasta la fosa ulnar donde se divide en sus dos ramas terminales: A. Radial y A. Ulnar (Más profunda). Asimismo, en la fosa ulnar se encuentra, de lateral a medial: Tendón del bíceps braquial, A. braquial y N. mediano.

VASOS Y NERVIOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Transcripción

Espacios entre la escápula, el tríceps y elredondo mayor: 1. Espacio cuadrilátero (cuadrangular) húmerotricipital: Ubicado entre el húmero y la cabeza larga del tríceps (Que llega al tubérculo infraglenoideo). Por arriba se encuentra el M. redondo menor y por debajo el redondo mayor. Contiene el N. Axilar y la A. circunfleja humeral posterior. 2. Triángulo húmerotricipital: Con un vértice inferior proyectado entre las cabezas del tríceps yuna base superior correspondiente al M. redondo mayor. Contiene al N. Radial y la rama principal de la A. Braquial Profunda que se dirige hacia la zona del epicóndilo lateral del codo dando irrigación al plano posterior que involucra el tríceps. 3. Triángulo escápulotricipital (Omotricipital): Ubicado en la escápula sobre el M. redondo mayor limitando lateralmente con la cabeza lateral del tríceps.Pasa la A. Circunfleja de la escápula.

El trayecto del nervio y la arteria es muy próximo a la diáfisis humeral (Que por posterior tiene el surco del N. radial). Es por esto que tener ojo en las fracturas de cuello quirúrgico humeral (Lesiones N. axilar) o fracturas de diáfisis del húmero (Lesiones N. radial).

VASOS Y NERVIOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Transcripción

La arteria braquial da unarama llamada A. braquial profunda, la cual a su vez tiene dos ramas: 1. Rama ascendente que va a hacer cuerpo con otras arterias que tienen relación con la irrigación del hombro. 2. Rama descendente que se ramificará en dos arterias hacia la zona del epicóndilo lateral: 2.1. A. Colateral radial. Por anterior. 2.2. A. Colateral medial. Por posterior. Están también las A. colateral ulnar superior einferior. Ambas irán hacia la zona del epicóndilo medial. De la misma manera, viene un aporte inferior desde dos arterias: 1. A. Ulnar: las A. recurrente ulnar anterior y posterior que forman un círculo anastomótico en el epicóndilo medial. 2. A. Radial: A. recurrente radial. 3. Además, se encuentra la A. interósea (Rama de la A. Ulnar) que posee una rama anterior y posterior a la membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vasos y nervios del miembro inferir
  • Nervios y arterias del miembro superior
  • Lesiones de nervios de miembro superior
  • Guia de Anatomia (Miembro superior
  • ANATOMIA MIEMBRO SUPERIOR
  • Anatomia Miembro Superior
  • Anatomia miembro superior
  • Anatomia De Miembro Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS