Vasquez aguilar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dolor de la existencia en la poesía de
Joaquín Vásquez Aguilar

Joaquín Vásquez Aguilar, nace en Cabeza de Toro, municipio de Tonalá, en el año de 1947, un 15 de agosto. Coordinó talleres literarios en la Unach. Se desempeñó como corrector de estilo y colaborador en revistas culturales y publicaciones diversas de la entidad. Participó en recitales poéticos y encuentros de escritores envarias ciudades del país.
Su obra poética está contenida en los libros Cuerpo adentro (1978), Aves (1980); Vértebras (1982); Casa (1984), Cuaderno perdido (1989), Erguido a penas (1991) Pequeño Paraíso perdido (1996). Algunos de sus poemas fueron traducidos al francés por Claude Couffon en Poétes de Chiapas (París, 1997) y aparecen también en la Antología Poesía Vegetal (1993).
Vásquez Aguilar,plasma en su obra los sentimientos humanos, donde el mar, la nostalgia y el dolor de ser, son la esencia poética; su primer poemario, Cuerpo adentro (1977) representa la crónica de su alma vista a través de la naturaleza, la cual le dio su cualidad y calidad estética, sus núcleos axiológicos. Imágenes sugestivas, golpeando el ritmo y la melodía que irrumpen en esta propuesta evocadora de Vallejo.En sus obras sustantiva los verbos, adjetiviza los nombres, transgrede los sentidos, disecciona los sonidos. Pero su discurso poético no se aísla de su sustento semántico. La experiencia del mundo se plasma en el lenguaje y particularizan un discurso sólo posible desde el acto de creación, pero susceptible de ya que se transforma en un el acto de re-creación, que corresponde al lector. Lapoética de Vásquez Aguilar guarda una estrecha relación con la obra de dos poetas latinoamericanos: el chileno Vicente Huidobro y el peruano César Vallejo. Afincados en una época caracterizada por la lucha entre las vanguardias.
Para Huidobro, “un poema es una cosa que será. Un poema es una cosa que nunca es, pero que debiera ser. Un poema, es una cosa que nunca ha sido, que nunca podrá ser” Enesta persistencia oscilatoria entre lo inasible y lo deseable, lo intangible y lo verbal, es donde reside la primera afinidad de Huidobro con la poesía de Joaquín Vásquez Aguilar:

“quizá ocurra que el mar valga la pena
que resulte fantástico rascarse
que tengan razón los que me desprecian
quizá no sea bueno hablar mucho del dolor
y sea más útil colaborar con la muerte pensándola con ganastambién es posible que uno esté equivocado
al ponerse a cavilar en serio sobre la vida
y a lo mejor jugar fútbol tenga su esencia

El asalto y desafío a la razón, no es el encanto romántico decimonónico sino el abrupto descubrimiento de mundos nuevos en cada poema, tal como se percibe en la poesía de Vicente Huidobro, donde adverbios, sustantivos, adjetivos, sonidos y metáforas se entrecruzansin acribillarse unos a otros, con una avidez sinfónica pocas veces presente en la poesía chiapaneca, Joaquín Vásquez Aguilar demuestra su continuo diálogo con el autor de Altazor:

“vengo de todas partes
con mis hojas
qué tal de pájaros
hola de borrachera
animal de llama
tienes todo mi apoyo terrenal para coser tu sudor
aquí tienes mi mano
construyamos puentes sobre el frío
con abrazosacabemos de levantar esta geografía grata a nuestros pies
te mereces tus sones
mi querido animal de calor
toma mi aplauso”

César Vallejo, influye tanto en la obra de Vásquez Aguilar con lo que respecta a su conflicto con la realidad del mundo; ante la reiterada experiencia de un mundo cuya única y absurda verdad es la del dolor irracional, reiterado, inmerecido que nos provoca. Es en estesentido de universalizar el dolor donde se incorpora la poesía de Joaquín.
Por veces su obra vuelve a una estética clásica y en otras irrumpe sustantivando verbos o verbalizando sustantivos; así, reordena la sintaxis, con una serie de invenciones verbales concentradas y auténticas como las de Vallejo.
Pero, ante todo, define una constancia entre lo amargo y lo sereno, porque el espacio...
tracking img