Vatel, r. jeffré

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
[pic]

[pic]

[pic]

“VATEL”,2000 ROLAND JEFFÉ

Estructura Social Contemporánea
Grado en Comunicación Audiovisual
Por: Karen Ayerve Astudillo

“Vatel”, Roland joffé 2000

Sinopsis
Ambientada en la corte de Luis XIV, Vatel dirigida en el año 2000 por el director franco-británico Roland Joffé, es una recreación de los últimos tres días de abril de 1671 en la vida de François Vatel,maestro de ceremonias de su amo, el arruinado Príncipe de Condé, de quien recibe el importante encargo de preparar una magnífica recepción y banquete al rey Luis XIV y a todo su séquito de Versalles en el castillo de Chantilly.
Durante tres días y tres noches, Vatel se esforzará por desplegar toda su creatividad y esfuerzos para ser de agrado del rey ya que de ello dependerá que el Príncipe deCondé recupere el favor de su monarca y le otorgue el mando de las tropas francesas en una nueva campaña contra los holandeses. Vatel no solamente deberá trabajar para satisfacer al mismo Rey, sino que además tendrá que lidiar con los caprichos y extravagancias de todo su cortejo que no hará más que complicarle las cosas con su actitud altiva y arrogante.

Luis XIV, “El estado soy yo”
El reinadode Luis XIV, quien ascendió al poder en 1661, tras la muerte del ministro de Francia, el cardenal Mazarino, fue el ejemplo más destacado de monarquía absoluta europea.
El absolutismo de Luis XIV se fundamentó en la teoría del obispo Jacques Bossuet, defensor del derecho divino de los reyes, para quien la monarquía absoluta era la forma de gobierno más eficiente, normal y ordenada. El monarcareflejaba la imagen de Dios, era inspirado directamente por él y, por encima de la censura humana, el rey sólo estaba sometido a la consideración de Dios. Estas ideas justificaron el pensamiento y los actos absolutistas del llamado “Rey Sol” (Luis XIV tomó como emblema un sol resplandeciente y de ahí dicho sobrenombre), resumidos en la frase expresada por el mismo “el Estado soy yo”.
El modelomonárquico de Luis XIV, fue pues, el de una monarquía absoluta y administrativa. Un rey que de manera ilegítima hace uso y abuso del poder para imponer su autoridad en materia administrativa y retener para sí el monopolio del poder legislativo.
Con respecto a las cuestiones religiosas, la monarquía absolutista francesa consiguió imponerse sobre el clero pues una monarquía por derecho divino requiere deuna Iglesia sólida que desempeñe de manera firme su papel en el Estado. Así pues, la intolerancia religiosa fue otro aspecto característico del reinado de Luis XIV quien pretendía imponer la ortodoxia católica con la que concluir la unidad religiosa. Las principales víctimas en este sentido fueron los hugonotes y los jansenitas, llamados así por ser seguidores del obispo belga Cornelius Cansen.En asuntos internacionales y económicos, el imperialismo de Luis XIV, motivado por la adopción de medidas mercantilistas, condujo su reinado a un descomunal belicismo exterior nada ventajoso para la monarquía y el pueblo, que se tradujo a la demanda de un esfuerzo financiero cuyo coste terminó por desestabilizar la aparentemente consolidada estructura del Estado monárquico-absolutistafavoreciendo, al mismo tiempo, un desorbitado aumento de las deudas.

• Estrucutura social

Para hablar de la estructura social francesa del siglo XVII, resulta de especial relevancia hacer una referencia al preponderante papel que tiene la familia en la Europa de dicho siglo. La sociedad dominante de entonces era concebida como un conjunto de grupos cuya disposición jerárquica y desigualdad enderechos y deberes estaba reconocida y consagrada por la ley.
Dicho esto, la población de la Francia absolutista era la clásica estructura tripartita heredada de la Edad Media, es decir, se describía como un ordenamiento social estamental, en el que nobleza y clero eran reconocidos como los estamentos jerárquicamente superiores al tercer Estado definido por exclusión y, en principio, amplísimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jeffren
  • Jeffr
  • vatel
  • Vatel
  • Vatel
  • vatel
  • Vatel
  • Vatel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS