Vatel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: Reporte de la Película: Vatel y el gusto del Rey.

PREGUNTAS

1.- ¿Época, lugar y características generales de la época?

2.- ¿Costumbres, sistema político, protocolo y logística?

3.- ¿Descripción detallada del personaje protagónico y la actividad que realizaba?

4.- Técnicas culinarias, invenciones, montaje de mesa y equipo de trabajo (Personas que colaboraban con Vatel)5.- Comentario personal y aportaciones (Relacionadas con la carrera de Gastronomía.

VATEL EL GUSTO DEL REY

Esta historia que esta basada en un hecho real, se desarrolla en un 10 de Abril de 1671, en el castillo de Chantilly, en el periodo histórico del Renacimiento, en el que se dio lugar el despertar de una cocina de lujo en Europa, el arte de comer se convirtió en una obra maestra.Hubo magnificencia en la corte, los placeres tuvieron brillo, fue un siglo donde las artes fueron estimuladas. Había mucho esplendor, refinamiento y lujo pero sin embargo también había poca higiene.
El Rey Luís XIV, que se hacia llamar “El rey Sol” le sugirió a el Merques de Lauzun, que aceptaría una invitación para visitar al Príncipe de Condé, la cual duraría tres días, en los cuales nopondría limite en la extravagancia y originalidad en las celebraciones. La razón de esta visita, por la posible guerra con Holanda, si esta se daba, necesitaría al mejor general de Francia que esta era el príncipe Condé.

Entre algunas de sus costumbres, era que hablaban con propiedad, para cortejar a una doncella le enviaban obsequios, toda la atención era para el Rey, los jefes de serviciospertenecían a la nobleza, al rey la hacían prácticamente todo hasta cuando iba al baño sus sirvientes lo limpiaban, y le colocaban la peluca al tronar de sus dedos, cuando el rey hablaba con alguien este tenia que permanecer de pie, se inclinaban cuando el Rey pasaba, cuando al Rey le gustaba una doncella mandaba a alguien de sus súbditos a enviarle sus cumplidos y una invitación a tomar un chocolate en lahabitación de la doncella.
El sistema político definitivamente era la Monarquía absoluta, el poder del Rey era absoluto sobre la base de supuesta divinidad.
En protocolo, podemos mencionar cuando entraba el Rey ponía música e iniciaba en espectáculo, se inclinaban cuando el pasaba, en los banquetes había pura gente de la realeza, vestían de gala todo el banquete, el Rey se sentaba primero yluego los demás, el rey elegía a sus acompañantes en la mesa, en su mesa solo estaba el, su hermano, la reina y sus doncellas, solo el Rey comía con las manos los demás con el tenedor de tres dientes, usaban cubiertos de oro y plata, había música y espectáculos durante la comida y hasta el fin de la velada.
Vatel se encargaba de cada detalle, y de que todo estuviera perfecto. La organización, laplanificación, la administración, la coordinación de la cocina, planificar las actividades como juegos de críquet, caza de venados…, también de los espectáculos teatrales que se realizaban durante el banquete en los cuales se empleaban muchísimas personas para que estos pudieran funcionar de la distribución de las habitaciones, como por ejemplo, veía que la doncella con la que estaba teniendo amoríoscon el Rey quedara cerca de su habitación.
También se encargaba de que el menú fuera diferente cada día. El primer día el tema fue la Gloria del Sol y los obsequios de la naturaleza, donde para le escenografía se emplearon árboles, mariposas, palmeras, flores, y en los alimentos aves y frutas.
Para el 2° día, se hizo junto al lago, hubo fuegos artificiales, cuando el sol se oculta, usaronfaroles para la iluminación, en el cual se consumieron carnes.
En el tercer día, fue el banquete del pescado en un mar de hielo, “El tributo al rey Neptuno a Helios, dios del sol”. En donde se pusieron esculturas de Hielo, el Príncipe Condé, le dijo a Vatel que el Rey se congelaría, este respondió que no porque se encendería el fuego una hora antes, el príncipe le dijo que el hielo se derretiría,...
tracking img