Vatel

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Índice
¿Qué rasgos del Antiguo Régimen observas en la película?....pag.2
Describe las características principales de los distintos estamentos que aparecen representados….pag.2

Describe dos o tres escenas que critiquen la situación social del Antiguo Régimen….pag.3

Explica la relación que refleja la película entre el rey y los nobles….pag.4
¿Observas alguna característica delabsolutismo? Explícalas….pag.4
¿Te ha gustado la película? ¿Por qué?....pag.4
Bibliografía….pag.5


VATEL
1. ¿Qué rasgos del Antiguo Régimen observas en la película?
Una de las características principales del Antiguo Régimen es la organización de la sociedad en dos estamentos definidos:
Un estamento privilegiado: nobleza y el clero estaban por encima del resto de las personas: los campesinos(inmensa mayoría de la población) y los burgueses (comerciantes o artesanos). Los derechos de las personas no eran los mismos, sino que, los nobles y eclesiásticos tenían una serie de privilegios que no tenían los campesinos y los burgueses.
En cuanto a la economía, los burgueses estaban arruinados y compraban títulos nobiliarios para vivir de las riendas. La misión de controlar la fidelidaddel comercio era una responsabilidad de la autoridad desde tiempos antiguos. Es decir, en la película se puede observar la miseria de la gente y para pagar ofrecen la satisfacción del rey.
Un rasgo muy importante del Antiguo Régimen que también puede observarse es el sistema político del siglo XVII. Este sistema político se llama Monarquía absoluta, dónde todo el poder se concentraba en la personadel Rey, el reinado del cual decían que procedía de Dios, por lo tanto era incuestionable.

2. Describe las características principales de los distintos estamentos que aparecen representados.

La sociedad estaba divida en dos estamentos:
-La nobleza y el clero: ostentan todos los cargos públicos y no pagan pagan impuestos, son dueños de las tierras, tienen a gala no trabajar...

CleroConstituye el primer orden de la sociedad junto con la nobleza. Forman parte de la clase privilegiada, ya que son muchos los privilegios que conserva: leyes propias y derecho a administrarse justicia, no pagan ningún impuesto, de manera voluntaria entregan al rey una cantidad de dinero al año; al ser letrados acaparan muchos cargos públicos; se encargan de la enseñanza, reproduciendo su forma de verla sociedad, una sociedad desigual.
A menudo el clero tiene relaciones muy importantes con la nobleza.
En cuanto a su relación con la monarquía, en los siglos XVI y XVII, la Iglesia justifica el poder de los reyes a través de la religión (monarquía de derecho divino).





Nobleza
Aunque en la Edad Media su función era exclusivamente militar, en esta época se han refinado y muchos hanabandonado las armas. Además de no pagar impuestos gozan de otros privilegios: poseen tierras, administran justicia, ocupan cargos públicos en la corte...
Los nobles pueden llegar al estamento, bien por nacimiento (ser noble de sangre), o bien por ser ennoblecido por el rey para agradecer los servicios al Estado.

El segundo estamento está constituido por el pueblo llano (campesinos) y laburguesía.

Burguesía
La burguesía es el grupo social que se dedican a las finanzas, al comercio y son los dueños de talleres y manufacturas. Dentro de la burguesía podemos distinguir entre la alta, la media y la baja burguesía, la alta estaría formada por los grandes banqueros, ricos comerciantes...; la media por los médicos, abogados...; y la baja, principalmente, por los dueños de pequeñosnegocios. La máxima aspiración de un burgués es lograr el ennoblecimiento o comprando el título nobiliario.


Pueblo llano
En las ciudades vive también una masa enorme de asalariados, son los artesanos, campesinos, vagabundos.., que van a depender desde el punto de vista económico de la burguesía.
El pueblo llano es una sociedad prácticamente agraria. Dentro del
campesinado hay grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vatel
  • vatel
  • Vatel
  • Vatel
  • VATEL
  • Vatel
  • Vatel
  • Vatel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS