Vatel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VATEL
El gusto del Rey
María Isabel Rojas P.
Vatel es definitivamente un gran administrador, se le presenta el reto de atender la visita real en la casa de su amo el Príncipe de Condé. La meta es agradar al Rey, pues el Príncipe de Condé está en la ruina y el objetivo es obtener un cargo en la corte real.
Por tal motivo Vatel prepara y cuida cada detalle, presenta a su amo y al Marqués deLauzun todo lo que ha programado y describe cada día las actividades a realizar. Puede observarse planeación y organización.
Se ha planeado el alojamiento de cada huésped real, en las habitaciones de la casa del Príncipe de Condé, se coordinan las habitaciones de las amantes del rey y de la reina, cada noche en la que visitará a la reina, en esta escena se demuestra planificación y coordinación.Vatel a través de los preparativos de la llegada del Rey en donde prevé día a día las actividades a desarrollar, desarrolla la operación administrativa definida por Fayol como previsión, organización, mando, coordinación y control.
Indica que el viernes llevara a cabo un banquete de pescado en un mar de hielo, al preguntársele por el frio que puede causarle al Rey, Vatel ya ha previsto queencenderá el fuego una hora antes del banquete para evitar un resfriamiento del Rey. Bajo las teorías de Fayol se entiende la previsión como escrutar el futuro y desarrollar el programa de acción. En esta escena se demuestra que Vatel ya tenía previsto lo que podía suceder durante el banquete por tanto se anticipa a la situación para mantener todo bajo control.
En la escena en la que se muestra lacocina se pueden identificar las teorías de Taylor acerca de la especialización y división del trabajo. Cada persona realiza una tarea que le ha sido previamente asignada. Vatel verifica que se cumplan las tareas, da instrucciones precisas, se identifica el principio de unidad de mando, pues es solo Vatel quien da órdenes a sus trabajadores
Se identifica también el principio de disciplina deFayol, pues todos los trabajadores dan muestras de respeto por la autoridad de Vatel, cuando le saludan y siguen sus órdenes.
Cuando llegan los proveedores a reclamar que se les cancele lo adeudado, se puede identificar un principio de WEBER, en cuanto a la jerarquía de Vatel, pues se identifica claramente que Vatel es el dirigente o administrador. Todos lo saben, es por esto que el acreedorsolicita ser atendido por Vatel.
En otra escena Vatel se molesta con los vasallos del hermano del Rey, pues se encuentran dándole un baño a un niño que ha sido pedido por éste. Se demuestra el principio de orden, pues Vatel hace respetar que el niño debe estar en el lugar que él le ha asignado. Igualmente se puede identificar el principio de autoridad- responsabilidad pues se ve claramente que Vatelhace que le obedezcan no obstante no atender los deseos de su majestad el hermano del Rey.
En el banquete de bienvenida del Rey, se observa que Vatel se pone al frente de cada tarea, verifica, controla cada detalle. Lo anterior demuestra las calidades como administrador.
Vatel llama la atención del vizconde d’ Amboise (niño) pues esta jugando con una niña y dañando parte de la decoración. Haceel regaño con respeto, por tanto impone su autoridad.
En cuanto a los principios de Taylor y Fayol sobre la remuneración del personal, Vatel señala que los pobres recogen los flores por una mínima paga, para su majestad y a crédito, deja ver que no se encuentra conforme con ello, pues desea que su personal tenga una remuneración justa.
Al día siguiente una mujer irrumpe en la casa del Príncipede Condé y reclama porque ha muerto su hijo, lo que le causa gran disgusto al Príncipe y por tanto le ordena a Vatel que se retire la mujer del lugar y le propinen azotes; Vatel no acepta esa orden, con lo cual se ve claramente el principio de equidad, pues a pesar de una norma, la de los azotes, él interpreta que es una mujer alterada por el dolor de haber perdido su hijo y por tanto se niega a...
tracking img