Vaticano Ii

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Universidad Católica Del Táchira
San Cristóbal, 07/11/2012

CONCILIO VATICANO II

Edwin Manuel Pérez Roa
CI: 23.542.449
El Concilio Vaticano II fue el concilio ecuménico de la Iglesia Católica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció en el mes de enero de 1959. Sin embargo, fue pospuesto por los padres conciliares hasta el 11 de octubre de 1962 donde celebran una reunión estataldel pueblo católico. Esta reunión significará el final de la monarquía absoluta de la Iglesia católica y el acontecimiento eclesial más importante del siglo XX. Asimismo, la postura de este concilio está claramente diferenciada a la del Vaticano I, que es un concilio afirmador de autoridad, con definición de la infalibilidad pontificia, el Vaticano II lo es de colegialidad, laicado, temas ydefiniciones que atienden a dimensiones democráticas de la iglesia.
Por otra parte, el siglo XX para el tiempo del Concilio había avanzado más rápido que la Iglesia debido al fascismo, el comunismo y el capitalismo que no lograron entender el evangelio. El progreso tecnológico y científico como la creación de satélites y naves espaciales son el nuevo marco del desarrollo de una humanidad que aun semantenía en una clase obrera cada vez más alejada de la Iglesia.
Ahora, por primera vez se reúne el concilio, no para condenar una herejía o debatir asuntos importantes referentes a la doctrina y disciplina de toda la Iglesia o de parte de ella sino para proponer nuevos cambios de pensamiento y de obrar en la sociedad. En este sentido, se propone una nueva evangelización en especial a la claseobrera que considera al catolicismo como Iglesia solo para los ricos. Por tanto, se sigue una visión misionera relacionada a León XIII en donde los sacerdotes crean lugares de acogida y de ayuda a los más necesitados.
Por tanto, entre los fines principales del concilio encontramos el desarrollo de la fe católica mediante la evangelización buscando alcanzar una renovación moral de la vida ypráctica cristiana tomando en cuenta las necesidades de los fieles y los métodos para llegar a ellos. Además, no se deja de lado las religiones y creencias ajenas al cristianismo ya que se busca una mejor interrelación con ellas.
Para ello, la Iglesia se expresa a través de varios documentos conciliares como las Constituciones que buscan discernir sobre las Sagradas Escrituras, la Iglesia y supastoral. Los Decretos Conciliares explican el evangelio y la evangelización misionera y pastoral, la Iglesia y el sacerdocio del mundo de hoy y su relación con la sociedad y los medios de comunicación como herramienta para predicar el evangelio y los valores humanos. Las Declaraciones conciliares tratan sobre el importante tema de la educación y su relación con otras religiones y la libertadreligiosa.
Por otra parte, la misión de la Iglesia en el ámbito social no se limita a proponer o establecer una normativa ética sino que busca mostrar la dimensión evangélica de la vida social según la verdad inmersa en el hombre que busca su perfección y su felicidad en Dios. Así, la relación del hombre y la vida cristiana permanecen ligadas no solo en un campo espiritual sino también el marco políticoy social. La Iglesia tiene la misión, que es también un derecho, de ocuparse de los problemas sociales; y cuando lo hace no puede ser acusada de sobrepasar su campo específico de competencia y, mucho menos, el mandato recibido del Señor.
También, como toda sociedad visible, la Iglesia tiene necesidad de una organización social y jurídica, y para ella, como para toda sociedad, vale elprincipio de que donde está la sociedad debe estar la justicia. Esta necesidad procede además de la misión explícita confiada por Cristo a su Iglesia, de regir al pueblo de Dios como comunidad de salvación, con el apoyo del Espíritu Santo (Mt 16,19; 18,18; 28,20; Jn 20,21-23). El Derecho de la Iglesia obtiene su característica específica por ser el Derecho de una comunidad sobrenatural, que descansa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vaticano Ii
  • Vaticano Ii
  • vaticano II
  • CONCILIO VATICANO II
  • concilio vaticano II
  • concilio vaticano II
  • CONCILIO VATICANO II
  • Concilio Vaticano II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS