Vaticano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Vaticano (nombre oficial, Estado de la Ciudad del Vaticano) es una ciudad-estado que está enclavada en la ciudad de Roma en la Península Itálica. Es uno de los microestados europeos. Tiene una extensión de 0,439 km² (44 hectáreas) y una población de aproximadamente 900 habitantes,[1] por lo que resulta un híbrido en el cual de entabla una categoría aparte e independiente de ciudad que esnombrada Estado por la colectividad. Es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro es un 7% de su superficie; la basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, esto lo convierte en el territorio "independiente" más urbanizado del mundo. Su nombre viene del Monte Vaticano (del latín "Vaticinĭum": predicción; antiguamente moraba la colina un oráculo etrusco). Fue creado por losfascistas italianos en 1929 mediante los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia.

La denominación oficial completa en latín de esta ciudad es: STATVS CIVITATIS VATICANÆ (una aproximación hispanizada de la pronunciación en latín eclesiástico es «státus chivitátis vaticáne»; según la pronunciación restituta, «státus kiuitátis uaticánae»). En italiano la denominacióncompleta es Stato della Città del Vaticano.
La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica. Aunque los dos nombres «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede» se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la Ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidadjurídica propia (como sujeto de Derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado del Vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede.
Artículo principal: Historia del Vaticano
* 756, se inicia la historia de los EstadosPontificios.
* 1798, el ejército francés toma prisionero al papa Pío VI.
* 1860, el ejército del rey de Italia Víctor Manuel II conquistó los Estados Pontificios, dejando a la Santa Sede solamente en posesión de Roma y su región costera, durante el papado de Pío IX.
* 1870, Víctor Manuel tomó Roma en gran parte gracias a la Guerra franco-prusiana y la proclamó nueva capital de sureino.
* 1917, Benedicto XV propone un plan de paz para la Primera Guerra Mundial que es totalmente ignorado por la comunidad internacional.
* 1929, el Tratado de Letrán es firmado por Pietro Gasparri, en representación de la Santa Sede, y Benito Mussolini, primer ministro italiano, el 11 de febrero durante el pontificado de Pío XI. Con este pacto se dio por terminada la disputa conItalia que existía desde 1870. Con el reconocimiento de este minúsculo territorio sin poder el concordato garantizó la total independencia del Papa.
* 1939, estalló la Segunda Guerra Mundial; el Vaticano se declara neutral.
* Según Werner Kaltefleiter y Hans Peter Oschwald,[2] en 1944, Hitler da la orden de entrar en el Vaticano y secuestrar al Papa Pío XII, pero el General de las SS al mando(Karl Wolff) hace caso omiso de la orden alegando cuestiones éticas y morales. Más tarde fue relevado del mando.
* 1962, Juan XXIII inaugura el Concilio Vaticano II.
* 1965, Pablo VI clausura el Concilio Vaticano II.
* 1981, Juan Pablo II sufre un atentado en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
* 2001, Juan Pablo II promulga la Ley Fundamental del Estado de la Ciudad delVaticano, actualmente en vigor (11 de febrero).
* 2005, muere el papa Juan Pablo II y es elegido Benedicto XVI como papa.
Gobierno y Politica
La esencia del estado de la Ciudad del Vaticano se fundamenta en su unión con la Santa Sede, de manera que el Papa es a la vez Cabeza Suprema de la Iglesia Católica y Jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano. En consonancia con esta...
tracking img