Vatimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS:

* Conocer el principio de funcionamiento de los vatímetros para la medida de potencia eléctrica.

* Dar a conocer la forma de conexión de los vatímetros en los circuitos eléctricos.

* Enriquecer nuestro conocimiento sobre los aparatos de medición eléctrica.

INTRODUCCIÒN

El vatímetro es un instrumento capaz de medir la potencia
Promedio consumida en un circuito.Según la definición de potencia, un vatímetro debe ser un Instrumento que realice el producto de dos señales eléctricas, ya que P= V*I.

Hay varios tipos de circuitos multiplicadores, pero el más
Utilizado para implementar los vatímetros es el electro-dinamométrico, Cuyo principio de funcionamiento se presenta mas adelante.

Este capitulo trata de la medida de la potencia en circuitoseléctricos. En los circuitos eléctricos, tanto los c.c. como los de c.a la potencia instantánea suministrada a una carga es el producto de la corriente instantánea a través de la carga y la diferencia de potencial en sus terminales. Con los circuitos de a.c., como la corriente y la diferencia de potencial varían con el tiempo, una cantidad más usual es la potencia media que el producto de los valoreseficaces de la corriente I y la diferencia de potencial V y el coseno del ángulo de fase f entre la corriente y la diferencia.

DEFINICIÒN DE VATIMETRO

El vatímetro es un instrumento electrodinámico para medir la potencia eléctrica suministro de energía eléctrica de un circuito eléctrico dado. El dispositivo consiste en un par de bobinas fijas, llamadas «bobinas de corriente», y una bobina móvilllamada «bobina de potencial».

Las bobinas fijas se conectan en serie con el circuito, mientras la móvil se conecta en paralelo. Además, en los vatímetros analógicos la bobina móvil tiene una aguja que se mueve sobre una escala para indicar la potencia medida. Una corriente que circule por las bobinas fijas genera un campo electromagnético cuya potencia es proporcional a la corriente y está enfase con ella. La bobina móvil tiene, por regla general, una resistencia grande conectada en serie para reducir la corriente que circula por ella.
El resultado de esta disposición es que en un circuito de corriente continua, la deflexión de la aguja es proporcional tanto a la corriente como al voltaje, conforme a la ecuación W=VA o P=EI. En un circuito de corriente alterna la deflexión esproporcional al producto instantáneo medio del voltaje y la corriente, midiendo pues la potencia real y posiblemente (dependiendo de las características de cargo) mostrando una lectura diferente a la obtenida multiplicando simplemente las lecturas arrojadas por un voltímetro y un amperímetro independientes en el mismo circuito.
Los dos circuitos de un vatímetro son propensos a resultar dañados por unacorriente excesiva. Tanto los amperímetros como los voltímetros son vulnerables al recalentamiento: en caso de una sobrecarga, sus agujas pueden quedar fuera de escala; pero en un vatímetro el circuito de corriente, el de potencial o ambos pueden recalentarse sin que la aguja alcance el extremo de la escala. Esto se debe a que su posición depende del factor de potencia, el voltaje y la corriente.Así, un circuito con un factor de potencia bajo dará una lectura baja en el vatímetro, incluso aunque ambos de sus circuitos esté cargados al borde de su límite de seguridad. Por tanto, un vatímetro no sólo se clasifica en vatios, sino también en voltios y amperios.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

El principio en el cual el instrumento funciona es como sigue: Suponga cualquier circuito, tal comoun motor eléctrico, una lámpara o un transformador, está recibiendo la corriente eléctrica; entonces la energía dada a ese circuito contado en vatios es medida por el producto de la corriente que atraviesa el circuito en amperios y la diferencia potencial de los extremos de ese circuito en voltios, multiplicados por cierto factor llamado el factor de la energía en esos casos en los cuales el...
tracking img