Vatsiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vatsiaiana fue un religioso y escritor de la India, en el periodo védico del Imperio gupta (entre los siglos IV y VI d. C.).
Su nombre aparece como el autor del Kama Sutra y del Niāia SutraBhāshia (el primer comentario al Niaiá sutra de Gótama). Sin embargo es poco probable que el mismo autor haya escrito ambos textos.
Se supone que su nombre real era Mal•li Naga o Mril•lana, y Vātsyāyana suapellido (nombre de familia). Al final del Kamasutra, el autor escribe sobre sí mismo:
Después de leer y considerar los trabajos de Babhravia y otros autores anteriores, y pensando en el significado delas reglas que se presentan en ellos, este tratado fue compuesto de acuerdo con los preceptos de las Sagradas Escrituras, por Vatsyayana, mientras llevaba vida de estudiante religioso célibeen Benarés y completamente dedicado a la contemplación de la deidad. Este texto no se debe usar meramente como instrumento para satisfacer los deseos. [Sólo] Una persona conocedora de los verdaderos principiosde este conocimiento, que preserva su dharma [virtud o mérito religioso], su artha (riqueza material) y su kama (placer sexual) y que tiene cuidado con las costumbres de las personas, seguramenteobtendrá el control sobre sus sentidos. Es decir, un hombre inteligente y conocedor que cuide tantodharma como artha y kama, que no se vuelva esclavo de sus pasiones, obtendrá el éxito en todo lo quequiera hacer.
No es posible fijar la fecha exacta de la vida o los trabajos de Vatsyayana. Se supone que debe haber vivido entre el siglo I y elVI d. C. por dos razones:
* En el Kama sutra mencionaque Satakarni Satavahana, el rey de Kuntal, mató a su esposa Malaievati con un instrumento llamadokartari en el momento de la pasión del amor. Vatsya cita este caso para advertir a los hombres delpeligro que surge de las «antiguas» costumbres hindúes de lastimar a la mujer bajo la influencia de la pasión. Este rey de Kuntala se cree que vivió y reinó durante el siglo I d. C. (por lo tanto...
tracking img