Vax (virtual address extension)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
VAX (Virtual Address Extension), es una familia de computadoras de 32 bits con memoria virtual de Digital Equipment Corporation (DEC), los sistemas VAX-11 son los sucesores de los populares PDP-11 que trabajaban con 16 bits.
El sistema operativo de esta familia de computadoras es el VAX/VMS o sistema de memoria virtual (Virtual Memory System), que es un sistema operativo de tiempocompartido el cual permite la utilización de una alta gama de lenguajes de programación y programas de utilidad. Aunque VMS es un sistema operativo multiusuario, no es como un sistema compartido de tiempo compartido tradicional es decir que es un sistema orientado a las aplicaciones que optimiza el rendimiento total del sistema así como las actividades de alta prioridad.
La estructura básica deesta minicomputadora se compone de tres elementos interrelacionados, estos son:
* Unidad central de procesos. Posee los siguientes elementos:
* Procesador. Multiprogramado de 32 bits
* Memoria cache. Con capacidad de 4 a 64 Kbytes de alta velocidad
* Acelerador de coma flotante. Realiza operaciones más rápidamente que la unidad aritmético lógica del procesador.
* Memoriaprincipal. Para el almacenamiento de programas y datos con una capacidad de hasta 16 Mbytes en los primeros modelos y 64 Mbytes en los más modernos.
* Subsistema de entrada/salida. Se encarga de la conexión con los periféricos a través del bus interno.

VAX (Virtual Address Extension)
VAX fue creado para gestionar datos hacia varias computadoras, prácticamente es un sistema de red, esta fue laprimer maquina comercial con arquitectura de 32 bits, una innovación tecnológica para el año en que se creo 1977.
A principios de 1975 se creo un nueva maquina con la intención de sustituir a la serie de ordenadores PDP-11, VAX fue publicado el 25 de octubre de 1977 en la Reunión anual de Digital Equipment de Accionistas, el VAX utiliza el sistema operativo VMS revolucionario en el mercado, estuvodiseñado para durar de 10 o 15 años pero gracias a la combinación del sistema operativo y su buen funcionamiento se prolongo durante mas tiempo.
El primer VAX-11/780 fue instalado en la Universidad Carniegie Mellon, en 1978 fue instalado en el CERN en suiza y el Instituto de Max Planck en Alemania, una de las mejores cosas de la línea VAX era el sistema operativo VMS, excluyendo el Windows NT,VMS es muy superior a los sistemas operativos modernos instalados en los ordenadores personales, de hecho, la capacidad clustering que fue añadida a VMS, estaba años por delante del Windows NT o cualquier otro sistema operativo.
Fueron varios los objetivos que influyeron en el diseño de la familia VAX:
* La arquitectura debía tener una vida larga debido a las grandes inversiones que debenhacer el vendedor y los usuarios al diseñar el Hardware y el Software de una nueva arquitectura.
* La arquitectura tenia que ofrecer espacios de direcciones virtuales muy grandes.
* La arquitectura tenia que ser similar a la de PDP-11 para que la base de clientes de DEC considerara conveniente la conversión a VAX.
* Para lograr una ejecución más eficiente de su sistema operativo, laarquitectura tenía que incluir instrucciones que facilitaran la ejecución de instrucciones del sistema operativo usadas frecuentemente.
Como ya se menciono, las computadoras PDP-11 quedaron en desuso cuando apareció la VAX-11 ya que tenía mayores capacidades de almacenamiento y proceso, los tres primeros sistemas VAX-11 fueron:
* VAX-11/730. Es un modelo relativamente sencillo y barato con grandesposibilidades en cuanto a utilización de periféricos se refiere.
* VAX-11/750. Es el modelo medio construido con tecnología LSI que posee características intermedias entre los otros dos.
* VAX-11/780. Es el más potente de la gama y se utiliza para el manejo de grandes bases de datos con una gran potencia en el manejo y gestión de proceso.
Otros modelos más actuales y potentes son:
*...
tracking img