Vazquez, el rompecabeza de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rompecabezas de la Guerra.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA GUERRA.
DEFINICIÓN.
¿Cómo la guerra debería ser definida?
Muchos analistas se conforman con definiciones ordinarias, pero, con algunas modificaciones, pueden cumplir tres funciones útiles:
1. Pueden delimitar el dominio empírico de una investigación proveyendo el “criterio de definición” que determine qué fenómeno será incluido o excluidodel análisis.
2. Otorgan cierta consistencia en la identificación de un fenómeno.
3. Sirve siempre para comenzar; permite conversar sobre un mismo fenómeno, planear una nueva investigación sobre el mismo.
Acá, no existen definiciones reales, solamente se pueden desarrollar definiciones estipulativas, definiciones que delimiten el fenómeno que se intenta estudiar.
--
Hugo Grocio definió a laguerra como una “condición legal entre entes jurídicamente iguales y que es iniciada por medio de una declaración de guerra, regulando así la manera en la que futuros contendientes se comportarían”
La declaración de guerra es importante porque empuja hacia un costado al derecho internacional normal anunciando que entrará en vigencia un nuevo derecho internacional que regulará momentáneamente lasrelaciones mutuas.
Grocio definió la guerra como un acto institucional al interior del sistema del derecho internacional existente en los albores del siglo XVII.
Desde la perspectiva de la función constitutiva del lenguaje, lo que es considerado como guerra es el producto de la historia (producto de creencias, reglas formales e informales, costumbres de determinado período. Esto enfatiza lanoción de que la guerra es una invención social, hecho creado por una institución que realiza ciertas prácticas y las convierte en una sola cosa.
Con respecto al fenómeno de la guerra, la fuente principal de desviaciones de ese ideal es posible que provenga de los intentos por ganar una guerra. Las “innovaciones” de este tipo son generalmente ilegales o amorales; envuelven prácticas como la guerrasubmarina a ultranza o el bombardeo a poblaciones civiles. En algunas épocas, algunas formas de hacer la guerra son diferentes costumbres prevalecientes que el término guerra no puede aplicarse. Estas formas de luchar están más allá del rango conceptual de la definición de guerra.
Las definiciones no solo “reflejan” la realidad, sino que también ayudan a crearla y a otorgarle legitimidad. Esto esevidente con el concepto de terrorismo que es visto como algo separado de la guerra, a pesar de que los motivos para separarlo de la misma son principalmente políticos y aparecen motivados por cuestiones de legitimidad y conformidad a las prácticas más recientes, más que por una delimitación científica del dominio empírico.
Uno de los problemas de discutir sobre política es que la búsqueda de “laverdad científica” no es el objetivo de todos los que discuten, lo que significa la verdad es en sí mismo un eje del debate y la contención.
DEFINICIÓN DE GUERRA.
Dos cosas deben ser retenidas:
1. Lo que es o no es una guerra puede ser determinado pensando si los fenómenos que se quiere clasificar son o no causados por el mismo conjunto de factores.
Las revoluciones son vistas como unfenómeno distinto porque las teorías sobre la revolución son consideradas inaplicables a las guerras interestatales. Esto subraya la cuestión de que lo que forma o no forma parte de un determinado fenómeno científico viene determinado por el hecho de si un cuerpo teórico separado es necesaria para explicar este fenómeno.
2. El estudio de la violencia interpersonal, la agresión animal o las protestaslaborales puede decir mucho acerca de las perspectivas psicológicas y biológicas y las dinámicas políticas asociadas a la guerra.
En vista de esta diversidad de perspectivas, es difíciles encontrar una definición de trabajo común a todas y prácticamente imposible alcanzar un consenso en torno a una definición teórica.
Una revisión de las definiciones más convencionales sobre la guerra muestra...
tracking img