Vbcvb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis a partir de amoníaco:
NH3 + SO2 =4 NO + 6 H2O
2 NO + O2 = 2 NO2
2 NO2 + H2O = HNO3 + N2O
Fabrica militar rio tercero
Alguien sabe porque e la industria se usa el proceso ostwald y no elproceso de sintesis con nitrato de sodio acido sulfurico
Alrededor del 60% de la producción mundial de ácido nítrico se emplea para la fabricación de nitrato de amonio, usado bien como fertilizanteo como materia prima para la obtención de explosivos mineros. Un 21% de la producción de ácido nítrico se dedica a fabricación de fibras sintéticas, el 1,5% a la fabricación de isocianatos(poliuretanos) y el 12,3% para fabricar ésteres del ácido nítrico (explosivos para uso militar) y nitroderivados tales como: nitrocelulosa, pólvora, pinturas acrílicas, nitrobenceno, nitrotolueno,acrilonitrilos, etc.

El ácido nítrico se emplea también en procedimiento para la obtención de uranio, circonio, manganeso, niobio y en la preparación de ácido fosfórico.

Sus propiedades oxidantes limitan suempleo como decapante y le dan posibilidad de utilización como agente de oxidación de numerosas síntesis orgánicas e inorgánicas. [pic]

Ácido nítrico

Obtención

a) a partir del nitrato desodio. En gran escala y en el laboratorio se obtiene ácido nítrico a partir del ácido sulfúrico concentrado y nitrato de sodio.
NaNO3 + H2SO4 [pic]NaHSO4 + HNO3
La reacción es reversible a temperaturasordinarias, pero al calentar se desprende ácido nítrico en forma de vapor y el equilibrio se desplaza a la derecha. Los vapores se condensan en refrigerantes enfriados con agua, y el ácido se recoge envasijas resistentes al mismo, por ejemplo, de vidrio o de gres. El ácido obtenido es de color amarillo por la presencia de óxidos de nitrógeno que se forman al descomponerse aquel. Al hacer pasar unacorriente de aire por el destilado se eliminan los óxidos y se mantiene el producto incoloro.
b) a partir del amoníaco. Un método mucho más importante para la producción de ácido nítrico es la...
tracking img