Vbhcv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Mariano Mociño
José Mariano Mociño Suárez Lozano ( * 1757 - 1820 ), o simplemente José Mariano Mociño, fue un naturalista, médico y botánico de la Nueva España.
Nació en Temascaltepec (en loque hoy es el Estado de México) en 1757. Era de extracción pobre, así que mantuvo numerosos trabajos para poder estudiar en el Seminario Tridentino de México.
En 1778 se graduó de la carrera defilosofía y en 1787 fue llamado para formar parte de la expedición científica de Martín de Sessé, con quien viajó a través de la Nueva España, alcanzando los rincones más remotos de lo que en aquel entoncesera el Imperio español, siendo especialmente notorios sus viajes por la costa norte del Pacífico del continente (lo que hoy son los estados de California, Oregón, Washington y Alaska de los EstadosUnidos, y las provincias canadienses de la Columbia Británica, entre otras).
A pesar de que apenas recibía paga por su trabajo, en sus viajes recolectó una de las más importantes coleccionesnaturalistas de la época.
En 1803 viajó a España con Sessé, donde se desempeñó dos veces como secretario y cuatro veces como presidente de la Real Academia de Medicina de Madrid. Mociño simpatizaba con JoséBonaparte, y cuando los franceses se retiraron después de la Guerra de la Independencia Española, fue tomado prisionero, acusado de ser un afrancesado. Pasado un tiempo logró huir a Francia.
EnMontpellier conoció al naturalista Augustin Pyrame de Candolle, a quien le mostró las colecciones que quería salvar. Candolle lo llevó consigo a Ginebra, Suiza, donde Mociño se convirtió en académico en laUniversidad de Ginebra.
En 1818 pudo al fin volver a España, donde en 1820 murió pobre y ciego. Fue el más famoso naturalista americano de la época de la Colonia.
José Antonio Alzate y Ramírez nacióel 20 de noviembre de 1737 en Ozumba, en la antigua Provincia de Chalco, hoy Estado de México, hijo de Juan Felipe de Alzate y de Josefa María Ramírez Cantillana.[1] Su padre era natural de la...
tracking img