Vbmnjh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El carácter contingencial de la administración de Recursos Humanos.
No hay leyes o principios universales para la administración de los recursos humanos. La administración de los recursos humanoses contigencial, o sea, depende de la situación organizacional: del ambiente, de la tecnología empleada por la administración, de la políticas y directrices vigentes, de la filosofía administrativapreponderante, de la concepción existente en la organización sobre el hombre y su naturaleza, y sobre todo, de la calidad y cantidad de los recursos humanos disponibles. A medida que cambian esoselementos, cambia también la forma de administrar los recursos humanos de la organización. De ahí el carácter contingencial o situacional de la administración de recursos humanos que no se compone detécnicas rígidas e inmutables, sino altamente flexibles y adaptables, sujetas a un desarrollo dinámico.
En algunas organizaciones dispersas geográficamente, la administración de recursos humanos puede sercentralizada. Los departamentos de recursos humanos localizados en cada fábrica o unidad, aunque situados en locales diferentes, son subordinados directamente a la dirección de recursos humanos, quetiene autoridad centralizada sobre aquellos departamentos. Esta situación tiene la ventaja de proporcionar unidades de funcionamiento y uniformidad de criterios en la aplicación de técnicas en localesdiferentes. Pero presenta la desventaja de la vinculación y las comunicaciones que son hechas a distancia: además de la demora en las comunicaciones, las decisiones tomadas por el "órgano superior sontomadas a distancia, y muchas veces sin un profundo conocimiento de los problemas locales.
En otras organizaciones la administración de recursos humanos pueden ser descentralizada. Los departamentosde recursos humanos localizados en cada fábrica o unidad se reportan directamente al responsable por la fábrica o unidad, pero reciben asesoría y consultoría de la dirección de recursos humanos, que...
tracking img