vbxcbnc

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013


Los Aymaras: En el valle de Camarones, algunos kilómetros al sur de Arica, se interrumpe la cadena de valles que atraviesan el desierto, uniendo las tierras altas del altiplano con la costa.Destacan entre ellos los valles de Lluta, Azapa y Codpa, que se caracterizan por poseer cursos de agua más o menos permanentes, presentando distintos microclimas en la gradiente altitudinal.
Los ChangosEn la costa norte desde el Loa hasta el Aconcagua, prosperó un grupo de pescadores llamados Changos por los españoles. Eran anchos de espalda, con una estatura media que oscilaba alrededor de 1,60metros en los hombres y 1,45 metros en las mujeres. Dormían en toldos de cuero de lobo, sostenidos por troncos de quiscos o costillas de ballenas y fabricaban embarcaciones con cuero de lobo marinoinflados.
Los Chiquillanes Grupo étnico Sur-Andino que habitaba y circulaba en la banda occidental y oriental de la cordillera de los andes. Según uno de los mapas más antiguos del continente, se lesubica entre los 34° y 35° de latitud Sur (fuente mapa de América, Juan de la Cruz Cano y Olmedilla).
Los Chonos Banda caonera, deambulaban por los mares extremos de sur del país. Los chonos navegabanprincipalmente por el Golfo de Penas y la península de Taitao.
Los Cuncos Grupo indígena araucano meridional comprendido entre los huilliches. Originalmente pobló la región continental entre el ríoBueno y el canal de Chacao
Los Diaguitas Con este nombre se ha referido algunos estudiosos a las distintas poblaciones que ocupaban la región de los valles transversales, los de Copiapó al sur.
LosHuilliches Los nuevos elementos humanos que incorporaban a su sociedad cautivos, desertores, mestizos, estuvieron sometidos a una fuerte presión social para su rápida asimilación (cambios de nombres,vestimenta indígena y aislamiento)
Los Molles Algunas centurias atrás las comunidades del desierto cultivaban el maíz, cuidaban ganado y mantenían contacto con poblaciones del desierto de Atacama. Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS