Vcc 123 dl d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cgegrgerge rh hth thtrh thtrhtrh rthrthr rhtrh trhtrh trh
1. Explique la distinción entre la explicación científica aristotélica y la galileana.

La distinción fundamental entre ambascorrientes se relaciona con el carácter de explicación teleológica que da a la ciencia la visión aristotélica y el de explicación causal que da la galileana. Comprensión (verstehen) versus explicación(erklären).

Para Aristóteles (y sus seguidores) la explicación científica comienza por “dar razón de los hechos”, en una progresión desde las observaciones hasta los principios generales oexplicativos (proceso inductivo). En una segunda etapa (deductiva) de la explicación científica, se deducen enunciados acerca de los fenómenos a partir premisas que contengan a los principios generales oexplicativos (obtenidos de la primera etapa inductiva). Debe existir una relación causal entre las premisas y la conclusión del silogismo. Una explicación científica debe dar cuenta por sobretodo de lacausa final o telos del hecho o fenómeno. Las explicaciones deben ser teleológicas, aclarar con qué fin ocurren los fenómenos.
o clásico está ligada a un dogma empirista que no se puede sostener: lacerteza última proporcionada por la percepción de los sentidos. No hay percepción de los sentidos que no suponga una interpretación. Nuestro saber es, desde un comienzo, conjetural, hipotético,siempre sujeto a revisión. Por tanto, los enunciados científicos hay que entenderlos como esbozos arbitrarios, creativos, que sólo tienen un valor conjetural e hipotético y necesitan la comprobaciónulterior. Y puesto que no podemos comprobar todos los posibles casos subsumidos en una hipótesis científica, no podemos utilizar la verificación, sino la falsificación. Es decir, encontrar la excepción. Deun enunciado singular puede seguir la negación de un enunciado general, pero no un enunciado general.
Si una hipótesis resiste la falsificación, entonces será aceptada provisionalmente,...
tracking img