vcenezuela

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Sistema político venezolano

De acuerdo a la Constitución de 1999 , la República Bolivariana de Venezuela se funda con el fin de “establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridadterritorial, la convivencia y el imperio de la ley…”

En este sentido, el artículo 6 de la Constitución establece que “el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.”

Subir

Organización del Estado y actualesrepresentantes

1.-Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo está representado en el Presidente de la República, el Vicepresidente y los Ministros.

Presidente

De acuerdo al artículo 230, el presidente o presidenta de la República debe ser electo por voto popular, directo y secreto para un mandato de seis años y puede ser reelecto para otro(s) lapso(s) semejante(s).

Presidente de laRepública: Nicolás Maduro Moros.

Dirección oficina: Final avenida Urdaneta, Esquina de Bolero, Palacio de Miraflores, Caracas – Venezuela.

Teléfonos: 58-212-8063111.

Dirección en Internet: http://www.venezuela.gob.ve

Biografía del Líder de la Revolución Bolivariana, presidente Hugo Rafael Chávez Frías

Hugo Rafael Chávez Frías nació en la población de Sabaneta, estado Barinas, Venezuela, el28 de julio de 1954. Recibió el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre, en la Academia Militar de Venezuela, egresando con el grado de Subteniente, el 5 de julio de 1975. Allí nació su pasión por el ideario de nuestro Libertador Simón Bolívar. Continuó luego su carrera militar hasta ascender al grado de Teniente Coronel en 1990. Como estudiante, HugoChávez obtuvo las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizara en el seno de las Fuerzas Armadas; también hizo estudios de Postgrado en la Universidad Simón Bolívar, en la especialidad de Ciencias Políticas. Su desempeño en numerosas responsabilidades profesionales y su estrecho contacto con distintas comunidades le permitirían captar “in situ” el drama político y social de laRepública.

Su vocación social y su sentido de justicia se han evidenciado en los momentos más cruciales de la historia reciente de nuestra patria. Liderando un movimiento de jóvenes oficiales de las Fuerzas Armadas, inspirados en el pensamiento bolivariano, Hugo Chávez se rebeló, el 4 de febrero de 1992, contra un orden político y social caracterizado por la corrupción y la injusticia. A resultasde la gesta emprendida, Hugo Chávez y otros que le acompañaron en la rebelión fueron encarcelados. Pero en 1994, como consecuencia de las demandas del pueblo venezolano, de las cuales se hizo eco el presidente Rafael Caldera, obtuvo la libertad por el sobreseimiento de la causa. Se inició, a partir de entonces, un nuevo capítulo de las luchas populares.

Hugo Chávez fundó, junto con un grupo desus compañeros de armas, el Movimiento V República que, posteriormente, en unión con numerosas organizaciones políticas, tales como el PPT, PCV y el MEP, así como de un amplísimo espectro de instancias de la sociedad civil, le catapultarían como Presidente de la nación.

La propuesta de refundar la República, mediante el supremo recurso democrático de una Asamblea Nacional Constituyente, fue unade sus banderas en la campaña electoral.

Un amplísimo sentimiento popular a favor de cambios sustantivos en la conducción de los asuntos del Estado se hizo evidente el 6 de diciembre de 1998, cuando 56,24% de los votantes eligió a Hugo Chávez Frías presidente Constitucional de la entonces República de Venezuela. En 1999 el pueblo aprueba en Referéndum Popular una nueva Constitución para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDADES MINERAS EXTRACTIVAS DE VCENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS