Vco oscilador regulador de voltaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CÁTEDRA: SISTEMAS DIGITALES
ING. TELECOMUNICACIONES
CARACAS-CHUAO

VCO Oscilador controlado por tensión

Profesor: Edgar José Alzualde

Caracas, octubre 2010.
Introducción
En el siguiente artículo se tratara el tema de lososciladores controlados por tensión también conocidos como convertidores de voltaje a frecuencia, sus aplicaciones en diferentes ramas en especial comunicaciones. En el campo de la electrónica, por lo general, se emplean circuitos electrónicos para generar ondas de diversas formas bien sea para ejercer control sobre los procesos, establecer comunicación entre sistemas y subsistemas, o para realizarfunciones específicas según las necesidades de la humanidad.

Dentro de estas formas de ondas existen unas que son de uso común en todos los sistemas que son las que oscilan periódicamente útiles para entregar potencia a los elementos del sistema, controlar funciones, o ingresar algún tipo de suicheo. Dentro de estas formas de onda que oscilan periódicamente se encuentran los osciladores controladospor voltaje (VCO). El oscilador controlado por voltaje VCO es un circuito oscilador en el que la frecuencia de oscilación es controlada por un voltaje que podemos manejar según nuestras necesidades.

El oscilador controlado por tensión es un elemento fundamental en la electrónica moderna y tiene un sinfín de aplicaciones, entre los más importantes están los sintetizadores que incluyen uno ovarios VCO en su conjunto. En radio comunicación el sintetizador es un circuito imprescindible, pues todos los equipos modernos emplean este sistema para el control de frecuencia.
El VCO es parte fundamental de vobularores, analizadores de espectro y generadores de radiofrecuencia; también se usa como elemento de control de frecuencia de equipos de radio.

VCO Oscilador controlado por tensión
Esun dispositivo electrónico que usa amplificación, realimentación y circuitos resonantes que da a su salida una señal eléctrica de frecuencia proporcional a la tensión de entrada (más específicamente, un multivibrador operando libremente). Típicamente esa salida es una señal senoidal, aunque en VCOs digitales es una señal cuadrada. En principio lo que se espera es tener una onda de salida enproporción a algún parámetro de voltaje de control. La frecuencia natural de operación sin limitaciones del VCO (f,) es inversamente proporcional a la capacidad de un capacitor de tiempo (C,) conectado entre los pines 13 y 14. El VCO produce una señal de Salida con una amplitud aproximada de 2.5 Vp-p en el pin 15 con un nivel de salida de cd de aproximadamente 2 V.
La función de transferencia de loscircuitos VCO ideales es lineal:
f₀= a. Vi + b
donde: f₀ es la frecuencia de salida y Vi es la tensión de entrada
El diseño de estos circuitos es relativamente fácil para algunos casos sencillos, sin embargo el diseño se complica en mayor o menor grado según la alternativa seleccionada y el rigorismo deseado en: distorsión, rango dinámico, estabilidad, amplitud, etc. Para algunas opcionesconocidas se puede lograr el control de frecuencias de manera directa bajo los siguientes principios:
a)   Conectando un circuito con resistencia o capacitancias variables con el voltaje. Esta variación puede ser bajo control manual o electrónico, en base a diodos  apropiados y / o a transistores de efecto de campo.
b)  Variado resistencias o capacitancias en los brazos de un circuito puente.Esto puede ser bajo consecuencia directa de una aplicación que involucre  extensómetro, o bien capacitores variables simples o diferenciales. En estas circunstancias la variable primaria no será voltaje sino alguna cantidad física  como fuerza, presión, esfuerzo, etc. sin embargo ello generará un voltaje de desbalance del puente que vendrá a  desviar proporcionalmente la frecuencia central  de...
tracking img