vcxvxv

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013














I
Introducción
Este informe es acerca de lo que pude observar y vivir en el lugar donde realice mi practica consta de las siguientes partes, primero es necesario saber los objetivos del servicio de y la sección donde me encontraba, luego la historia de la institución, las bases legales, posteriormente mi diagnostico y recomendaciones, espero explicar todo con lamáxima claridad posible.
La misión del servicio es:” materializar los planes y programas derivados de la Política Urbano Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desarrollando proyectos y construyendo viviendas de calidad, barrios, y ciudades integradas, seguras y sustentables, que permitan a las personas, principalmente las más vulnerables, mejorar su calidad de vida, la de susfamilias y entorno”
Historia del SERVIU
“En el año 1976, se establece según Decreto Ley Nº 1.305, que las corporaciones relacionadas con viviendas y obras de urbanismo ya existentes (La CORVI, la CORMU, la CORHABIT y la COU) debían fusionarse y conformar los Servicios Regionales de Vivienda y Urbanización (SERVIU). Los SERVIU se establecieron en cada una de las regiones del país y surgieron comoinstitución autónoma del Estado, relacionada con el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y/o las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales de dicha cartera”.

Objetivos:

1) Ejecutar eficaz y eficientemente los programas y proyectos de vivienda, contribuyendo a aumentar la cantidad y calidad de soluciones habitacionales, especialmente en los sectores vulnerables de laregión.
2) Ejecutar eficaz y eficientemente programas y proyectos para desarrollar y recuperar barrios, con deterioro habitacional y urbano, generando inversiones que posibiliten una adecuada inserción de éstos en las ciudades.
3) Ejecutar eficaz y eficientemente los programas y proyectos de Ciudad, tendientes a asegurar el desarrollo de las ciudades, pueblos y localidades, integradas, seguras ysustentables, promoviendo la conectividad y espacios públicos.
4) Proveer productos y servicios de calidad en los ámbitos de vivienda, barrio y ciudad, con procesos simples, participativos y transparentes, a través de la implementación de un sistema de gestión de calidad.
5) Asegurar una adecuada y oportuna información a los usuarios/as y fortalecer las instancias de participación responsable enla gestión y uso de las inversiones en vivienda, barrio y ciudad.
Más específicamente en departamento de operaciones habitacionales en la sección autorizadora de pagos como objetivo general busca que las personas y la documentación relacionada con los diferentes subsidios habitacionales cumplan con los requisitos y formalidades contenidas en los diversos decretos supremos asociados a cadabeneficio, para la posterior autorización del pago del subsidio parcelado a las egis y constructoras. O para el pago completo del subsidio cuando se aplicaba a la compra de una vivienda usada. En general había que revisar que la documentación de los diversos proyectos habitacionales se ajustara a lo que los decretos supremos requerían.
Este departamento tiene aproximadamente un año de antigüedad, yaque antes solo era una sección muy pequeña.
Bases legales.
Como sabemos en los servicios publico todo debe estar regulado, todo debe estar respaldado en una normativa, ya sea una ley, decreto, una instrucción, y aca dejo los más relevantes que se relacionaron con la practica
Cada subsidio habitacional o ayuda estatal está regulada por un decreto supremo correspondiente. Durante mi prácticatrabaje con los siguientes subsidios:
El D.S. 1, el D.S 174, y el D.S 255. En sus diversos títulos.
En general el ds1 y el 174 se aplicaban para la adquisición y construcción de viviendas, y el D.S 255 se aplicaba para el mejoramiento estructural de viviendas, la ampliación de viviendas, y finalmente para mejorar el entorno.


Diagnóstico de la realidad administrativa que el estudiante observó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS