Vdfdfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cemetanción Forzada

Introducción

El proceso de Cemetanción primaria ha sido usado por más de 70 años para sellar y soportar las tuberías de revestimiento en un pozo.

Desafortunadamente, los resultados no son siempre exitosos y durante la vida de muchos pozos se han requerido de ciertos trabajos de corrección. La técnica, comúnmente llamada cementación forzada, es más difícily más amplia en su aplicación que la cementación primaria. Las operaciones de la cementación forzada pueden ser desarrolladas durante la perforación o la terminación de un pozo o para su reparación o intervención posterior.

La cementación forzada es necesaria por muchas razones, pero probablemente el uso más importante es el de aislar la producción de hidrocarburos de aquellas formacionesque producen otros fluidos. El elemento clave de una cementación forzada es la colocación del cemento en el punto deseado o en puntos necesarios para lograr el propósito. Puede ser descrita como el proceso de forzar la lechada de cemento dentro de los agujeros en la tubería de revestimiento y las cavidades detrás del mismo. Los problemas que soluciona una cementación forzada se relacionan con elobjetivo de aislar las zonas productoras.

A menudo es difícil determinar por qué algunos pozos pueden ser forzados exitosamente con una sola operación, mientras que otros en el mismo campo, requieren varias operaciones. Existen ciertos fundamentos para la apropiada comprensión y aplicación de los principios de cementación forzada.

Las cementaciones forzadas son ampliamente usadas enpozos, con los siguientes propósitos:

• Corregir por medio de la inyección de cemento a presión, posibles fallas de cementación primarias, rupturas de tuberías de revestimiento, abandono de intervalos explotados, entre otros.

DEFINICIÓN

Los trabajos de cementación forzada están definidos, como el proceso de inyectar una lechada de cemento a base de presión, a través de losagujeros o ranuras que existen en el revestidor y comunican al espacio anular del pozo.

Cuando la lechada es forzada contra un área permeable, las partículas sólidas filtradas sobre las caras de la formación, así como la fase acuosa, entran a la matriz de ésta.

Un trabajo de cementación forzada, diseñada apropiadamente, tiene como resultado la construcción de un sello sobre losagujeros abiertos entre la formación y la tubería de revestimiento; dicho sello forma un solidó casi impermeable. En los casos en que la lechada es colocada dentro de un intervalo fracturado, los solidos del cemento deben desarrollar un sello sobre las caras de la fractura y/o puentear la fractura.

Para llevar a cabo los trabajos de cementación forzada casi siempre se requiere del empleo deun empacador recuperable o permanente, según el caso, para aislar el espacio anular del pozo. Así se deja directamente comunicada la zona en donde se desea hacer la inyección de cemento, con la sarta de trabajo. Con esto se obtiene un mayor rango de presión de operación y mayor seguridad de confinamiento de la lechada.

La cementación forzada tiene muchas aplicaciones durante las fases deperforación y terminación:

• Reparar un trabajo de cementación primaria que falla debido a que el cemento dejo un canal de lodo originando una canalización o cuando una insuficiente altura fue cubierta con cemento en el anular. (figura 1).
• Eliminar la entrada de agua de ambas zonas, inferior y superior, dentro de una zona productora de hidrocarburos (figura 2).
• Reducir larelación de gas-petróleo por aislamiento de la zona de gas, de un intervalo adyacente al intervalo de petróleo.
• Reparar una fuga en la tubería de revestimiento debido a la corrosión de la misma en zonas expuestas.
• Abandonar una zona depresionada o no productora (figura 3).
• Taponar todo o parte de una o más zonas de un pozo inyector con zonas múltiples, de tal forma que la dirección...
tracking img