Vdnezuela

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
La población venezolana:
El principal recurso:
Venezuela es un país con abundantes recursos y gran diversidad de paisajes de extraordinaria belleza natural. Su localización hacia la fachadaAtlántica y relativamente cercana al Canal de Panamá le ofrece ventajas de naturaleza geopolítica y comercial. Todo el que visita este país se queda encantado con lo que ve.

Sin embargo, estas grandesventajas comparativas son condiciones convenientes pero no suficientes para que una nación se encamine por la senda del desarrollo. El desarrollo es una creación humana y depende de la habilidad de npueblo para utilizar todos los discursos a disposición y convertirlos en herramientas para el progreso económico y social. ¿De que sirven las tierras cultivables, los yacimientos petrolíferos y minerales,los caudales fluviales, etc., sin el trabajo humano? Los recursos naturales constituyen el soporte de la actividad desarrollada por la población. Esta última es el recurso principal.

¿Podríasimaginar prosperidad sin población? ¿Podrías imaginar prosperidad sin naturaleza?

Conceptos básicos:
El estudio de la población no se puede realizar mediante la observación directa, pues seriaimposible por ejemplo, tener ante nuestros ojos a los 20 millones de habitantes de nuestro país. Para resolver esta dificultad se utilizan estadísticas, es decir, métodos cuantitativos con base enindicadores construidos a partir de la data censal.

Algunos de estos indicadores estadísticos son los siguientes:

Densidad de población: es un índice o valor matemático que se obtiene al dividir elnúmero de habitantes entre los kilómetros cuadrados que estos ocupan.

El cálculo de la densidad de población puede hacerse para un país un estado, un municipio o cualquier otra entidad publica. Ladensidad nos indica el grado de concentración de la población.

Taza de crecimiento natural o vegetativo: es la diferencia entre el numero de nacidos y el numero de fallecidos por cada cien o mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS