Vdrl y practica

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
VDRL

VDRL (por su siglas en inglés, Venereal Disease Research Laboratory) es una prueba serológica realizada en medicina con sensibilidad y especificidad para complementar el diagnóstico de sífilis. La prueba de VDRL comenzó a desarrollarse antes de la Primera Guerra Mundial, con la participación de August von Wassermann y Albert Ludwig Sigesmund Neisser. Modificaciones generales ocurrieron en1946, las cuales son la base de la prueba actual.1 Debido a que la prueba del VDRL emplea marcadores indirectos de infección, se le conoce como una prueba para sífilis no-treponemica.2 3


Un VDRL positivo (reactivo), es un parámetro altamente sugestivo de sífilis, pero nunca sinónimo de ésta, por lo que debe evaluarse en combinación con la historia clínica del sujeto y sus antecedentesepidemiológicos.4 Cuando el resultado de la prueba confirmatoria resulta negativo, se considera que el resultado reactivo del VDRL es un verdadero negativo y que el sujeto no se encuentra infectado. Si el resultado de una prueba confirmatoria es positivo, se considera confirmado el diagnóstico de sífilis en el paciente y este debe ser referido para tratamiento.5

Cualquier enfermedad por treponemascausa un VDRL positivo: sífilis, frambesia, pinta, bejel, fiebre recurrente, leptospirosis, enfermedad de Lyme y otras borreliosis. Resultados reactivos también resultan con otras enfermedades infecciosas, como tuberculosis, lepra, neumococo, endocarditis infecciosa, mononucleosis infecciosa, neumonías virales, sarampión, varicela, paludismo y tripanosomiasis.3 Algunas enfermedades no infecciosasque pueden producir un VDRL reactivo incluyen las anemias hemolíticas autoinmunes, enfermedades del colágeno, síndrome antifosfolipídico primario, ciertas inmunizaciones y el embarazo.4 Los falsos positivos, por lo general, no superan los títulos de dilución de 1/8; y pueden ser transitorios o permanentes, según persistan, o no, más de 6 meses.3

El resultado no reactivo (negativo) tampocodescarta sífilis, porque durante el período de incubación de la enfermedad y hasta 15 días después de la aparición del chancro sifilítico, aún no se han producido anticuerpos. Adicionalmente, en pacientes con títulos muy altos de anticuerpos anticardiolipina (1 ó 2 % de los pacientes con sífilis) se observa una reacción prozónica que causa falsos negativos.

Durante el embarazo, especialmente enel último trimestre, se produce paso de la inmunoglobulina G a través de la placenta, de manera que una serología positiva en el recién nacido no permite diferenciar entre el traspaso pasivo de anticuerpos maternos y la infección verdadera del recién nacido.
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

A) Agregados grandes y medianos - Suero positivo.

B) Agregados finosy dispersos - Suero débilmente positivo.

C) No se observan agregados - Suero no positivo.

Se pueden producir falsas reacciones positivas en individuos con cuadros patológicos diversos como hepatitis, influenza, brucelosis, asma, lepra, malaria, tuberculosis, cancer, diabetes y enfermedades autoinmunes.

Unresultado fuertemente positivo en la prueba cualitativa demuestra simplemente la presencia de anticuerpos por lo que, para indicar el grado de reactividad, evaluación de una infección reciente o la respuesta a la terapia, es recomendable efectuar la prueba cuantitativa que a continuación mencionaremos.

V.D.R.L.

OBJETIVO.

Al finalizar el curso, el alumno tendrá las bases teórico -prácticas de inmunología y la capacidad de manejar métodos, técnicas y aparatos aplicados en el diagnóstico de V.D.R.L.

INTRODUCCIÓN.

La sífilis es una enfermedad venérea causada por Treponema pallidum, espiroqueta estrechamente enrollada, de unos 8 a 15um de largo. La enfermedad sin tratar pasa por tres etapas que se pueden prolongar durante muchos años.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vdrl
  • Vdrl
  • Vdrl
  • VDRL
  • Vdrl
  • Vdrl
  • Vdrl
  • vdrl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS