Vds dfbnb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
James Joyce, v. woolf y las corrientes de su época. ÍNDICE • Corrientes literarias: Francesa. Waste−land. Americana. Suiza. Italiana. Española. Otras corrientes. • Virginia Woolf. − James Joyce: Vida. Obra: Dubliners: Eveline (Inglés y castellano). − Bibliografía. CORRIENTES LITERARIAS CORRIENTE FRANCESA Durante breve tiempo se consideró indiscutido el magisterio humanista de Antole France,pagano y escéptico. Hay tres grandes grupos en la literatura francesa actual: + La primera continua la tradición de la novela francesa de Balzac, Flaubert y Zola. Cautivan por el brillo encantador de su colorido. Jules Romains, por su parte, desarrolla una técnica unanimista, que ve al individuo solo como expresión de un alma mística colectiva y por lo tanto, no admite un héroe individual en susnovelas.

1

La obra completa de Giraoudoux es la más valiosa expresión del esteticismo de estos epígonos de la literatura pura, que en Francia, de un modo demasiado simplista, se denomina literatura no comprometida. + El decisivo empuje para un segundo grupo de poetas conscientemente éticos y psicológicos lo dio el ciclo novelesco Los Thibault de Roger Martin . + La inclinación por la filosofía yaadvertida en la ética comprometida determina como elemento fundamental al tercer grupo de la literatura francesa de nuestro tiempo, llamado generalmente existencialista. En realidad este grupo de poetas sobresale del marco ideológico esbozado por Sartre. Esta tendencia literaria, de gran envergadura y que arranca del surrealismo, constituye un complejo que aún lucha por su forma definitiva. Enello se observa conciencia de encontrarse un rasgo fundamental: un racionalismo completamente escéptico dominado por la en el mundo falto de todo apoyo metafísico y de toda ilusión. CORRIENTE WASTE−LAND En la mayoría de sus nombres, el eje espiritual aparece como continuación del esfuerzo racionalista del gran Bernard Shaw, por un lado y otro de los escritores católicos Gilbert, Keith y Chesterton.Dichos escritores siguen el camino de sus antecesores: crítica a la sociedad, análisis psicológico y descubrimiento de nuevos problemas morales. No poco contribuyó a ello el elemento femenino, las escritoras, influidas por las preocupaciones de su sexo una torturadora separación en clases con ribetes psicoanalíticos una de dichas escritoras es: Virginia Woolf y Dorothy Richadson. Pronto fueconocido Ulises, de James Joyce, que produció un fuerte impacto en esta generación escrito por un autor tan poco conocido en aquella época, anunciaba algo nuevo pero no por ello iniciaba una revolución. Aunque se disolvió el círculo de OXFORD pronto continua el materialismo filosófico que habitaba en este período. También es patente la poesía de la época, rasgo que podría calificarse de misticismo y quelogró su tono más fuerte de la época con East Cooker de Eliot. CORRIENTE AMERICANA Esta literatura se desenvuelve en plena corriente épica; tanto como en los temas que lo atañen al estilo extraído de la entraña de nuestra época. La palabra de Walt Whitman penetró en la mente europea y empezó a recoger la fama ganada a lo largo de los años. La generación perdida fue la primera en vencer lasensación de derrumbamiento. Y ella ha sido la que después de la guerra creó la literatura humanitaria que sobrepasa en mucho a los problemas puramente interior de América. William Faulkner por su parte nos muestra el amargo pesimismo de un individuo martirizado por la historia y la actual angustia. CORRIENTE DE SUIZA El destino y el carácter problemático de la literatura alemana se ve reafirmada en elsiglo xx por el papel histórico mediador que corresponde a Suiza. De este país destaca lo cosmopolita, lo humanitario como se manifiesta en la literatura tradista y ensayista de Denis de Rougmont.

2

CORRIENTE ITALIANA No se puede pasar por alto la literatura Italiana que nos trae las melodiosas voces de Giovanni Pascoli, en ellos se dulcifica y cambia el idilio el robusto y un tanto pasado...
tracking img