Veamos para ver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nan Goldin y Martin Chambi
Veamos para ver
Fotógrafos que le pusieron color al blanco era negro

De alguna manera uno siempre ve lo que nos están dando para mirar, inclusive teniendo al frente aaquello que no se oculta pero que no forma parte del catálogo, nuestra mirada hace un barrido plano, de llanura y solo se detiene cuando un cartel luminoso nos toma de la oreja y nos encasilla en loque se puede concebir como normal en un mundo plagado de variedades con la “idea” de heterogeneidad como bandera.
Bueno me retracto un poco porque sucede que esto no es del todo cierto, siempresaltará un Maradona para colgar una pelota con la mano o cruzarse toda un cancha con futbol bien pegado al pie y hacer arrastrar a un arquero ingles que no le quedó otra cosa que aplaudir, y desde Perú medirán que habrá un Martin Chambi tomándose su tiempo en preparar su cámara de fotos (que solo cabía en el bolsillo de Goliat) y acomodar la escena para regalarle al mundo composiciones de lo que notodos muestran, o podría contarles que Nan Goldin siendo tan sencillamente espontánea a la hora de fotografiar exhibió la cotidianeidad de aquello que para el colectivo no formaba parte de locotidiano. Y aquí me detengo ante un cartel que no tiene ni soportes ni luces y me autoimpongo la tarea de ver para poder ver y que así veamos todos, de la mano de estos dos “distintos”.
Antes que nada habráque mencionar que cuando Goldin se iniciaba en la fotografía, Chambi finalizaba los últimos años de su vida, es decir una evidente diferencia de épocas. El desde un mundo subdesarrollado, con suscasas de adobe, sus paisajes tan amplios y su Perú tan peruano; ella plantada en el país de la vanguardia, de los rascacielos, de la coca cola y de las 50 estrellas en la bandera, los Estados Unidos. Haymuchos más puntos donde podría establecer diferencias pero estos dos dan elementos propicios para determinar un contexto socio-económico y un entorno tecnológico marcadamente diferenciado.
Chambi...