veamos

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Ideología: Una ideología es un conjunto de ideas relacionadas entre sí.
Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema generalo sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico, tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema(ideologías conservadoras), sutransformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina ideologías reformistas), o la restauración de un sistema previamente existente(ideologías reaccionarias).
Cultura: es generalmente todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sóloen la familia, sino también al serparte de una sociedad como miembro que es.
Transición: Paso o cambio de un estado, modo de ser, etc., a otro.
Cambios de cultura
Uno de los cambios másimportantes que afectan a las poblaciones en el siglo XXI es el cambio de las culturas. Se producen no sólo debido a la influencia exterior, sino también por la invención de nuevas ideas y productos, que hacenque las cosas y formas se vuelvanobsoletas. Un ejemplo de un cambio cultural que puede estar teniendo lugar en este siglo es el surgimiento de la era de la información, que ha sustituido a lasprácticas que consumen más tiempo con otras más rápidas.
Difusión
Otro cambio cultural es la difusión. Cuando se produce la difusión, las ideas culturales, objetos y tradiciones pasan de una cultura aotra. Aunque los objetos o lastradiciones se mueven, no llevan consigo los significados asociados a la idea u objeto. Por ejemplo, la comida rápida puede ser culturalmente considerada poco saludable enEstados Unidos, pero cuando se presenta a las otras culturas, puede ser considerada de lujo. El objeto ha cruzado culturas, pero no el significado atado al objeto.
DEFINICIÓN DEIDEOLOGÍA
Lo primero que debemos hacer antes de empezar adesentrañar el término ideología es proceder a establecer el origen etimológico del mismo. En concreto está claro que procede del griego y está conformado por la unión de dos partículas de dicha lengua: idea, que se define como “apariencia o forma”, y el sufijo -logia, que puede traducirse como “estudio”.


La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento deuna persona, una colectividad o una época. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.
La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. Cuenta con dos características principales: se trata de una representación de la sociedad y presenta un programa político. Es decir, reflexiona sobre cómo actúala sociedad en su conjunto y, en base a eso, elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal.
Muchas son las ideologías políticas que han existido a lo largo de la historia, no obstante, entre las más importantes o que más huella han dejado podemos destacar las siguientes:
Fascismo. En la idea de la nación por encima del individuo, la obediencia de las masas, laconcentración del poder en un individuo que ejerce como líder y en el machismo (el hombre a trabajar y la mujer a ejercer como ama de casa) se sustenta esta ideología.
Nacionalismo. La nación como referente de identidad de un territorio completo es la principal seña definitoria de esta clase de ideología que puede ser de muy diverso tipo: económica, religiosa, étnica…
Liberalismo. Estaideología política se puede definir como aquella que apuesta de manera contundente por lo que es la división de poderes del Estado, la democracia representativa, los derechos individuales de los ciudadanos y el estado de derecho. Sin olvidar tampoco lo que es la tolerancia religiosa, la igualdad entre personas y el derecho a la propiedad privada.
El anarquismo, el conservadurismo, el feminismo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veamos ciencia
  • Veamos
  • Veame
  • Veamos
  • veamos
  • Veamos para ver
  • Que Hace Que Veamos Las Imagenes Todas Por Igual
  • Veamos insectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS