Vebas y arterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arterias Venas

Dirigen el flujo sanguíneo desde el corazón hacia los tejidos. Retornan el flujo sanguíneo desde los tejidos hacia el corazón
La fuerza que impele la sangre hacia los tejidos esproporcionada principalmente por el corazón. El flujo diastólico depende del retroceso elástico del vaso. No poseen válvulas. El retorno venoso depende de un gradiente de presión, es facilitado porbombas venosas(musculos de la pantorrilla, bomba plantar) y de un extenso sistema de válvulas que trata de dirigir el flujo en una sola dirección.

Las grandes arterias que reciben la sangre delcorazón como la aorta, y sus grandes ramas (ej: subclavia) son arterias elásticas que atenúan las ondas de presión sistólica, seguidas distalmente por arterias de menor tamaño denominadas musculares, estasse ramifican en arteriolas y luego dan paso a los capilares Reciben la sangre de los capilares a través de las vénulas y de allí van a conformar las venas, que se harán más gruesas a medida que seacercan al corazón (siempre de paredes más delgadas que sus arterias acompañantes)

El flujo arterial es pulsatil debido a la fuerza que le transmite la sístole ventricular en cada ciclo cardíaco. Elflujo venoso es fásico con la respiración debido a los cambiosde presión intraabdominal que ocurren con los movimientos del diafragma y puede ser modificado de manera variable por el ciclo cardíaco,esto último no es siempre evidente.
Túnica media gruesa Túnica media delgada, la túnica adventicia es la predominante en su pared.
Túnica íntima con membrana elástica interna fenestrada, entre ellasmembrana basal y variable cantidad de tejido conjuntivo. Túnica media prominente con mayor cantidad de fibras musculares lisas. Tienen membrana elástica externa salvo las arteriolas que carecen deesta. Túnica adventicia de tamaño similar o algo mayor que la media. Túnica ïntima poco desarrollada no hay membrana elástica interna. Túnica media poco desarrollada, hay células musculares lisas y...
tracking img