Vecindad Venezolana

Páginas: 31 (7600 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
República Bolivariana de Venezuela, es un país de América, situado en la parte septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe. El territorio continental limita con el mar Caribe por el norte, con Colombia por el oeste, con Brasil por el sur y con Guyana por el este.
La Vencindad Venezolana
COLOMBIAReseña Histórica: Las instituciones coloniales se instalan en 1550; tras la invasión francesa a España en 1808, comienza la independencia de la América Hispana, la independencia de Cartagena fue en noviembre de 1811, luego Simón Bolívar proclamó la independencia definitiva en 1819; la resistencia realista fue derrotada finalmente en 1822 en el actual territorio de Colombia y en 1823 en todo elVirreinato del entonces.
La batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819 selló la independencia de Colombia. En diciembre de ese mismo año el Congreso de Angostura decretó la creación de la Gran Colombia. No obstante la nueva república componía una unión muy inestable entre las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá pero con el tiempo las divisiones internas de los caudillista condujeron a laseparación de los departamentos que la conformaba el cual culminó con la ruptura de Venezuela en 1829, seguida de Quito (Actual Ecuador), en 1830.
En 1831, se proclamó la república de la Nueva Granada y luego en 1854 un golpe político-militar llevó al poder a José María Melo durante algunos meses. Tras ser derrocado se impulsó la reducción del ejército, requisito importante para que funcionara elfederalismo, que se instauró hasta 1859, momento en que se produjo la cuarta guerra civil, al iniciarse una rebelión en el estado de Cauca, que derrocó al gobierno. En 1861 ésta se denomino Estados Unidos de Colombia. A partir de este período, hasta 1876, durante la vigencia de la Constitución de Río negro, que favorecía la autonomía de los Estados y la creación de ejércitos regionales encontraposición a la debilidad política y militar del gobierno central, hubo cerca de 40 guerras civiles regionales y sólo una nacional. En 1884 los liberales radicales intentaron derrocar al presidente Rafael Núñez, pero fracasaron. Durante todas estas guerras el país cambió continuamente de nombre. En 1886, tomó su nombre actual: República de Colombia.
Tras divisiones internas liberales, los conservadoresretoman el poder presidencial, más no las mayorías en el congreso. En 1948, con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán se inició el Bogotazo del que se desprendió la época de la Violencia bipartidista, guerra civil que perduró hasta principios de los años 1960.
El país ha sido tradicionalmente democrático. Sin embargo, ha mediado del siglo XX, hubo una dictadura militar liderada por el GeneralGustavo Rojas Pinilla, quien gobernó entre 1953 y 1957. Si bien este Frente termina con la violencia bipartidista, cierra las puertas a otras opciones, lo que impulsa a algunos antiguos guerrilleros liberales a crear y retornar al ELN, M-19 y las FARC apoyados por el Partido Comunista Colombiano. Unos de los logros de Rojas Pinilla fue la reforma constitucional de 1954, que les reconoció a las mujeresel derecho al sufragio. Gracias a ello, desde 1958 los presidentes se eligen mediante el voto universal. Así mismo, desde hace más de quince años, las autoridades regionales (Gobernadores y Alcaldes) se eligen mediante ese sistema de sufragio.
El país tiene, desde 1991 una nueva constitución política. Durante la administración de Ernesto Samper (1994-1998), el gobierno se ve envuelto en unescándalo de alianzas con narcotraficantes que provocó un conflicto diplomático con los Estados Unidos y una crisis de gobernabilidad. Mientras continuaba el caos político, la guerrilla de las FARC y el ELN, así como las denominadas AUC se fortalecieron tomando parte del control de las actividades de los carteles del narcotráfico. Durante el gobierno del conservador Andrés Pastrana (1998-2002) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta De Vecindad
  • entorno o vecindad
  • Los Diablos En La Vecindad
  • La vecindad del chavo
  • Transformaciones De Vecindad
  • Estado venezolano
  • el estado venezolano
  • el estado venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS