Vecinos distantes resumen de 10 capitulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vecinos distantes
Un retrato de los mexicanos
Alan Riding
 
 
Capitulo 1
Los mexicanos
 
  ¿Qué son los mexicanos? ¿De donde provenimos? Estas preguntas son tratadas de responder por el autor, dando como ejemplo; la plaza de la tres culturas igualmente conocidas como Tlatelolco. Donde aun se pueden observar los restos de una pirámide prehispánica junta a una iglesia novóhispana y unmoderno edificio gubernamental. Símbolo de la unión de diferentes culturas; la española y la indígena. Fruto de esta mezcla es el mestizaje, no solo de sangre, sino de entendimiento, y como consecuencia, de contradicción. Por ello, ya que el 90% de la población nacional son mestizos, se sobrepone una ambivalencia histórica. Donde el mexicano más bien, llega a meditar y filosofar, encerrándose en unasingular soledad sin dejar mostrar su verdadero rostro, es mas, porta mascaras para toda ocasión. Tal es su percepción, que el mundo exterior le es de desconfiar y se vulva evasivo y orgulloso con todo. Paradójicamente si uno traspasa esta barrera se encontrara con alguien amable y abiertamente calido.
  Los mexicanos son seriamente espiritualistas, la preparación de alimentos, el trabajo y lasrelaciones tiene un aspecto de ritual. Todas sus acciones derivan de pasos a seguir. Igualmente es individualista, desordenado y creativo. Puede por ello, ser mas pasionales y melancólicos que mucha gente. Solo las fiestas y el jubilo que provoca lo puede confrontar, proporcionándoles un pequeño respiro a su desordenada vida.
  Más que eso, se puede referir al espíritu mexicano como una conjunciónde lo moderno con lo tradicional, la realidad y el misticismo, lo típico y lo vanguardista. Sin ser homogénea, mas bien conflictiva. Como mexicano, nos sentimos chingados, no va de la chingada, que se chingue a su madre del que nos insulta y  chingamos a los que nos desprecia, igualmente somos chingones en algo si siempre nos sale bien. Estas palabras, retomada más que de este libro, es propiedadde una jeringoza social.
 
Capitulo 2
Las raíces de la nación
 
  Una total retrospectiva de la historia nacional, hablada desde el asentamiento de la primera cultura mesoamericana hasta la revolución.
  Desde la olmeca, pasando por la maya y la tolteca, hasta llegar a los aztecas quienes recibieron a los españoles. La conquista significo la primera derrota y sumisión del mexicano. Dehecho, Hernán Cortez al ser confundido por un dios, se lleno de regalos de oro que enfermo de codicia a él y sus acompañantes. A la derrota del imperio azteca, los vencidos sumieron rápidamente su rol de esclavos en el nuevo orden social. Como colonia de España trajeron consigo a la iglesia católica que halla lugar entre los conquistados y sus religiones, habiendo un sincretismo seguro y alcanzadogracias a la imagen de la virgen de Guadalupe.
  Mientras crecía el poder económico de la Nueva España igualmente aumentaba la idea de independizarse de la corona española. La oportunidad surgió en Europa poco después, gracias a las conquistas napoleónicas y la constitución de Cádiz. Para 1810 un grupo de criollos comandados por un párroco dan inicio a la independencia. Aunque hubo resistencia alprincipio, un cambio político en España consolido la independencia, gracias también a dos hombres, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide con el plan de Ayala que reconocía la creación de un nuevo estado el 21 de septiembre de 1821.
  Se hablo entonces de los crecientes problemas que sufría el nuevo país. De las guerras contra Estados Unidos, Francia y de Reforma, así como la consolidación delestado se da con el indígena oaxaqueño Benito Juárez, el crecimiento económico y la estabilidad política se vino a dar con otro, el general Porfirio Díaz, por que aunque hubo un grado de prosperidad económica, solo fue para unos pocos y a la par aumentaba el descontento de la población como las injustitas que sufrían a diario.  El autoritarismo de Díaz, reeligiéndose cada vez que podía y manteniendo...
tracking img