Vector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto universitario de tecnología del Estado Trujillo
Valera Estado Trujillo








Vectores y Nociones Básicas de la Física.








Prof. Participantes:
Ing. Iván Domínguez. Godoy Luis C.I. 18.095.074.
Simancas Nelson C.I. 19.644.034.
VierasLevy C.I. 24.565.805.
Villarreal Rubén C.I. 20.429.560


Marzo, 2.011.
ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN. 1
COMPONENTES RECTANGULARES DE UN VECTOR 2
NOCIONES BÁSICAS DE LA FÍSICA 4
Concepto de posición, velocidad y aceleración 4
Leyes de Newton 5
Cinemática 5
Caída libre 6
Vectores 6
Magnitudes vectoriales 7
Dilatación del tiempo 7
CONCLUSIÓN. 8
BIBLIOGRAFÍA. 9INTRODUCCIÓN.






COMPONENTES RECTANGULARES DE UN VECTOR
Cuando vamos a sumar vectores, podemos optar por descomponerlos en sus componentes rectangulares y luego realizar la suma vectorial de estas. El vector resultante se logrará componiéndolo a partir de las resultantes en las direcciones x e y.
Ejemplo:
Sumar los vectores de la figura 1 mediante elmétodo de las componentes rectangulares.

Figura 1.

Lo primero que debemos hacer es llevarlos a un plano cartesiano para de esta forma orientarnos mejor. Esto se ilustra en la figura 2

Figura 2.

Calculemos las componentes rectangulares:


A continuación realizamos las sumas de las componentes en X y de las componentes en Y:

Representemos estos dos vectores en el planocartesiano y de una vez compongámoslos (sumémoslos vectorialmente). Ver figura 3:

Figura 3

NOCIONES BÁSICAS DE LA FÍSICA

Concepto de posición, velocidad y aceleración
La base de la física se encuentra en el estudio del movimiento, y fue a partir de ahí donde se han ido desarrollando los conceptos cada vez más complicados.
* Posición: Es la posición de una partícula en el espacioes una magnitud vectorial que se usa para expresar su ubicación dentro de un sistema coordenado de referencia.
* Velocidad: Es una magnitud vectorial que refleja el espacio recorrido por un cuerpo en una unidad de tiempo. El metro por segundo (m/s) es su unidad en el Sistema Internacional.
* Aceleración: Es una magnitud vectorial que nos Indira el ritmo o tasa de cambio de la velocidadpor unidad de tiempo.

Leyes de Newton
Estas leyes son la base de la física, las dos primeras las formuló Galileo, aunque Newton les dio un estudio formal más completo e incluyó la tercera.
* 1ª Ley de Newton (o ley de inercias): Cuando el sumatorio de fuerzas que actúa en una partícula puntual es nulo, ésta se moverá en un movimiento rectilíneo uniforme. Esto viene a significar que lavelocidad de la partícula se mantendrá constante tanto en magnitud como en dirección si no hay nada que la empuje.
* 2ª Ley de Newton: La fuerza de una partícula es directamente proporcional a la masa y a la aceleración. Es decir F = m*a, esta pequeña fórmula es una de las más básicas de la física y algo que considero de cultura general. Más tarde se reformuló esta ley como que la fuerza es lavariación de la cantidad de movimiento (F=Variación (p)/ Variación (t)), algo que se considera más correcto ya que así también se tienen en cuenta variaciones de masa, dejando la fórmula original sólo para sistemas con masa constante.
* 3ª Ley de Newton (ley de acción y reacción): Ésta es la más complicada de las tres desde un punto de vista conceptual. Lo que nos dice esta ley es que cuandouna partícula realiza fuerza, recibirá una fuerza igual pero en sentido contrario.

Cinemática
La cinemática es la parte de la física que estudia el movimiento, en el nivel más básico se estudia el movimiento de una partícula o de un cuerpo en el cual no tenemos en cuenta su forma, ante lo cual se supondrá que este cuerpo se moverá como una unidad.

Caída libre
La caída libre es el...
tracking img