Vector

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Vector: Todo objeto animado, capaz de transmitir un agente infeccioso desde su reservorio a otro Ser vivo, en forma activa, imprimiendo un determinado sentido a la transmisión de acuerdo a suscaracterísticas (vector = flecha).
 
 Se considera Zoonosis toda enfermedad transmitida por insectos y animales (vectores) al ser humano. Entre estas se cuentan, por ejemplo, el paludismo, dengue,alacranismo, oncocercosis, leishmaniosis y ricketiosis, cuyos agentes son las moscas alacranes, escorpiones, pulgas, chiches y gusanos que se encuentran en la tierra y que entran al sistema humano a travésde la piel.
También existen enfermedades transmitidas por animales de mayor tamaño, como por ejemplo: la rabia, la toxoplasmosis, triquinosis, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y el hanta; enfermedadescuyos agentes vectores son: el perro, el gato, el cerdo, las vacas y el ratón de cola larga.
Así, estas enfermedades adquieren cada vez mayor importancia debido al constante aumento de la poblaciónhumana, lo que supone que aumentan las posibilidades de transmisión de enfermedades conocidas, así como el surgimiento de otras desconocidas o aún sin tratamiento, producto de que cada vez más lacivilización conquista o comparte hábitats que antes pertenecían a los animales y a los insectos.
Zoonosis:
 Tuberculosis.
Salmonelosis.
Campylobacteriosis.
 Echinococosis.
 Listeriosis.
 Rabia. Toxoplasmosis.
Se conocen más de 100 agentes víricos y bacterianos que son zoonosis, pero la OMS no sólo se ocupa de ellos, sino de enfermedades como a hombres y animales que, en alguna ocasión sepodría comportar como zoonosis.
La zoonosis emergente es nueva en la población o aumenta por encima de los índices habituales.

Algunas enfermedades...
Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida:es provocada por el llamado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). No solo afecta a las personas que la sufren, sino también a sus familiares, amigos y a toda la comunidad. El virus daña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vector
  • Vector
  • Vector
  • Vectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS