vector

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
ELEMENTOS DE UN VECTOR

Todo vector tiene los siguientes elementos:

1.-Módulo o Intensidad: Representa el valor de la cantidad física vectorial, está representado por la longitud del vector, tomado o medido a cierta escala.
2.-Dirección: Está representado por la recta que contiene al vector .se define como el ángulo que hace dicho vector con una o más rectas de referencia , según sea elcaso en el plano o en el espacio.
3.- Sentido: Indica la orientación de un vector, gráficamente está dado por la cabeza de la flecha del vector.
4.-Punto de aplicación: Es el punto sobre el cual se supone actúa el vector.
Ejemplo:
Representar el Vector F cuya Dirección es 30° Y su módulo 10 Kg-f


Se define como aquel que tiene la misma magnitud del vector y está a 180° respecto al vector y serepresenta como el negativo del vector a -a por lo cual se le llama vectores iguales y opuestos o anti paralelos. Un vector puede ser opuesto a otro si solo tiene dirección opuesta.


En las cantidades vectoriales, se deben especificar tanto su magnitud (número) como su dirección, en contraste con las cantidades escalares que se pueden especificar con solo el número. Cualquier conjunto devectores del mismo tipo, (que tengan las mismas unidades) se puede combinar por medio de las operaciones básicas con vectores.
En física cuando queremos sumar vectores debemos proceder de forma diferente a como lo hacemos cuando sumamos cantidades escalares o simplemente numéricas.

Aquí surge la pregunta: como sumar vectores en física? Hay dos formas muy utilizadas para sumar vectores a saber:el método gráfico y el método de componentes.

Vamos a hablar un poco del método grafico, este es un método muy conocido en física general básica. Lo que hacemos es tomar los vectores que queremos sumar y los vamos conectando uno detrás del otro hasta tenerlos rodos interconectados y de esa forma se obtiene la resultante o el vector sumatoria.


Propiedades de los triángulos.
En lostriángulos contenidos en un plano, la suma de todos los ángulos internos, es igual a 180°.
La suma de las longitudes de dos de sus lados es siempre mayor que la longitud del tercer lado.
Para cualquier triángulo se verifica el Teorema del seno que establece: «Los lados de un triángulo son proporcionales a los senos de los ángulos opuestos»:
El teorema de Pitágoras gráficamente.Para cualquier triángulose verifica el Teorema del coseno que demuestra que «El cuadrado de un lado es igual a la suma de los cuadrados de los otros lados menos el doble del producto de estos lados por el coseno del ángulo comprendido»:


Las cantidades vectoriales no se suman como las escalares. Una velocidad de 2 Km/h sumada con otra velocidad de 3 Km/h, no necesariamente da como resultado 5 Km/h.
Para encontrar laresultante de dos vectores en un sistema convergente o angular con el método del paralelogramo, primero debes asegurarte de dibujar los vectores con el mismo punto de origen. Acuérdate de dibujarlos a escala.
Luego, con tus escuadras, trazas paralelas a los vectores. ¿Ves lo que construiste? Eso, que quizá te parece un rectángulo “chueco”, es un paralelogramo (que se define como un polígono decuatro lados, paralelos dos a dos).
Como el cuadrado y el rectángulo son casos particulares del paralelogramo, habrá ocasiones, de vez en cuando, en que al trazar tus vectores y sus líneas paralelas obtengas alguna de estas dos figuras. Pero, por lo general, lo que construirás será un romboide o un rombo. Si necesitas refrescar estos conceptos geométricos, te recomiendo que leas el artículo“Paralelogramo” en Wikipedia.
La resultante será la diagonal del paralelogramo que salga del punto de origen de los vectores y cuya punta de flecha (acuérdate que es un vector y por lo tanto se representa con una flecha) quede ubicada donde se cruzan las paralelas que dibujaste.

Para restar dos vectores libres y se suma con el opuesto de .
Las componentes del vector resta se obtienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vector
  • Vector
  • Vector
  • Vectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS