Vectores y fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VECTORES
La Física  es la ciencia que se ocupa de los componentes fundamentales del Universo, de las fuerzas que éstos ejercen entre sí y de los efectos de dichas fuerzas.
Existen muchas magnitudes físicas que pueden describirse perfectamente de  manera simple, reciben el nombre de escalares.
  Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas característicasque son:
 Origen: Denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre el que actúa el vector.
 Módulo: Es la longitud o tamaño del vector. Para hallarla es preciso conocer el origen y el extremo del vector, pues para saber cuál es el módulo del vector, debemos medir desde su origen hasta su extremo.
Dirección: Viene dada por la orientación en el espacio de la recta que lo contiene.Sentido: Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qué lado de la línea de acción se dirige el vector.
Hay que tener muy en cuenta el sistema de referencia de los vectores, que estará formado por un origen y tres ejes perpendiculares. Este sistema de referencia permite fijar la posición de un punto cualquiera con exactitud.
Un vector es la expresión queproporciona la medida de cualquier magnitud vectorial. Podemos considerarlo como un segmento orientado, en el que cabe distinguir:
 
 
 Un origen o punto de aplicación: A.  
Un extremo: B.
Una dirección: la de la recta que lo contiene.
Un sentido: indicado por la punta de flecha en B.
 
 
 
 
Un módulo, indicativo de la longitud del segmentoAB.                                                  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los vectores pueden ser: 
 
 
Unitario: vector de magnitud igual a la unidad, como por ejemplo los vectores unitarios i, j, k, asociados a los ejes de coordenadas X, Y y Z respectivamente.
Nulo: vector de magnitud igual a cero.
 
 
Negativo: el negativo de un vector dado, es otro vector de la misma magnitud y dirección pero sentido opuesto. Es decir dado el vector A el negativo es – A.
 
 
 
  
 
 
 
 OPERACIONES VECTORIALES
 Cantidades Escalares: Son las que requieren de un número seguido de una unidad respectiva, como por ejemplo: la mas, el tiempo, el volumen, la temperatura entre otras.
 Cantidades Vectoriales: Además de un número y su unidad, tiene una orientación específica. Ejemplo: la fuerza, el desplazamiento, la velocidad, la aceleración, el campo magnético, soncantidades vectoriales.
 Vector: Es un ente matemático que se le asocia a cierta cantidad vectorial con el objeto de describirlas. Un vector tiene magnitud, dirección y sentido (orientación específica).Gráficamente se representan con flechas; donde el tamaño del segmento de recta es la magnitud, la punta de la flecha indica el sentido y la dirección esta dada por la dirección de la recta de acción quelo contiene (ángulo dado), ver figura
 
 
Para la suma de vectores se expresa cada vector por sus componentes escalares y sus respectivos vectores unitarios dados, en este caso:
A = Axi + Ayj y B = Bxi + Byj
 Para el calculo del vector resultante, se suman las componentes escales de cada vector, es decir las (X) con las (X) y las (Y) con las (Y) obteniendo como resultado otro vector .Deigual manera se hace si lo tenemos en tres dimensiones, las (Z) con las (Z).

El vector resultante C será:
C = A + B = Axi + Ayj + ( Bxi + Byj ) = ( Ax + Bx )i + ( Ay + By ) j (I-3) = Cxi + Cyj
donde: Cx = Ax + Bx y Cy = Ay + By
Para sustracción (resta) de vectores, se puede tratar como un caso particular de la suma de vectores, puesto que:
 A − B = A + (-B)
 http://es.youtube.com/watch?v=0yHJX1EAW5s
Productos de Vectores: encontramos tres modos diferentes.
 Producto de un vector A por un escalar K, resultado un vector en la misma dirección y sentido como lo indique el escalar, si es positivo, negativo o de magnitud mayor o menor.
Producto escalar de dos vectores (P y Q), el cual se denota por (P. Q) da como resultado un escalar que...
tracking img