Vectores y magnitudes vectoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un vector es una magnitud física caracterizable mediante un módulo y una dirección (u orientación) en el espacio.
De un modo más formal y abstracto, un vector es una magnitud física tal que, unavez establecida una base, se representa por una secuencia de números o componentes independientes tales que sus valores sean relacionables de manera sistemática e inequívoca cuando son medidos endiferentes sistemas de coordenadas.
Los vectores se pueden representar geométricamente como segmentos de recta dirigidos o flechas en planos o ; es decir, bidimensional o tridimensional.
Esta secciónexplica los aspectos básicos, la necesidad de los vectores para representar ciertas magnitudes físicas, las componentes de un vector, la notación de los mismos, etc.
Magnitudes escalares yvectores
Representación gráfica de una magnitud vectorial, con indicación de su punto de aplicación y de los versores cartesianos.
Representación de los vectoresFrente a aquellas magnitudes físicas,tales como la masa, la presión, el volumen, la energía, la temperatura, etc., que quedan completamente definidas por un número y las unidades utilizadas en su medida, aparecen otras, tales como eldesplazamiento, la velocidad, la aceleración, la fuerza, el campo eléctrico, etc., que no quedan completamente definidas dando un dato numérico, sino que llevan asociadas una dirección y un sentido. Estasúltimas magnitudes son llamadas vectoriales en contraposición a las primeras que son llamadas escalares.
Las magnitudes escalares quedan representadas por el ente matemático más simple; por unnúmero. Las magnitudes vectoriales quedan representadas por un ente matemático que recibe el nombre de vector.
Así, un vector queda caracterizado por los siguientes elementos: su longitud o módulo,siempre positivo por definición, su dirección, determinada por el ángulo que forma el vector con los ejes de coordenadas, y su sentido, la orientación que toma el vector. Así pues, podemos enunciar:...
tracking img