Vectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

* INDICE............PÁGINA 2

* INTRODUCCIÓN…………PÁGINA 3

* DESARROLLO……….PÁGINA 3

1. ¿QUÉ SON LOS VECTORES?..........PÁGINA 3

2. DIFERENCIA ENTRE MAGNITUD ESCALAR Y VECTORIAL………..PÁGINA 4,5

3. CARACTERISITICAS DE LOS VECTORES………..PÁGINA 5

4. REPRESENTACION GRAFICA DE LOS VECTORES, COPLANARES, NO COPLANARES, COLINEALES Y CONCURRENTES………..PÁGINA6

* CUESTIONARIO……….PÁGINA 7

* CONCLUSION……….PÁGINA 8

* GLOSARIO……..PÁGINA 8,9

* FICHA BIBLIOGRAFICA……….PÁGINA 9

INTRODUCCIÓN
Los vectores desde tiempos muy antiguos han sido considerados como uno de las herramientas más útiles para la representación de las Fuerzas ejercidas en alguna actividad.
El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de lasmatemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman magnitudes escalares aquellas en que sólo influye su tamaño. Por el contrario, se consideran magnitudes vectoriales aquellas en las que, de alguna manera, influyen la dirección y el sentido en que se aplican.
Como ejemplos de magnitudes escalares se pueden citar la masa deun cuerpo, la temperatura, el volumen, etc.
Cuando se plantea un movimiento no basta con decir cuánto se ha desplazado el móvil, sino que es preciso decir también en qué dirección y sentido ha tenido lugar el movimiento. No son los mismos los efectos de un movimiento de 100 km a partir de un punto si se hace hacia el norte o si se hace en dirección sudoeste, ya que se llegaría a distinto lugar.Aunque el estudio matemático de los vectores tardó mucho en hacerse formalmente, en la actualidad tiene un gran interés, sobre todo a partir de los estudios de David Hilbert (1862-1943) y Stefan Banach (1892-1945), que hicieron uso de la teoría de espacios vectoriales, aplicándolos a las técnicas del análisis matemático.
Por lo tanto el resultado de nuestra investigación está enmarcado en losconceptos, gráficas y ejercicio.

DESARROLLO
¿QUÉ SON LOS VECTORES?
Es un segmento de línea recta orientada que sirve para representar a las magnitudes vectoriales.
El vector es un concepto que proviene de la física, en la que se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. La magnitud escalar se expresa con un número (por ejemplo, la masa de un cuerpo, el volumen, la capacidadde un depósito, la temperatura...), en la vectorial se necesita además la dirección y el sentido. Por ejemplo, cuando nos referimos a un movimiento, no basta con indicar el desplazamiento (módulo), sino también la dirección y el sentido del movimiento.
Un vector queda definido cuando se dan dos puntos en un orden determinado; El primero se llama origen o punto de aplicación del vector y elsegundo extremo.
La longitud del segmento determinado por los dos puntos es el módulo del vector, la recta a la que pertenece dicho segmento es su dirección y el sentido que sobre dicha recta determina el orden en que se dan los dos puntos es el sentido.
Para la escritura de vectores se utiliza la notación V, la notación V, sin flecha, indica módulo del vector.

DIFERENCIA ENTRE MAGNITUD ESCALAR YVECTORIAL.
Una magnitud escalar queda escrita completamente por su magnitud, es decir, por un número y una unidad, por ejemplo longitud, masa, tiempo, temperatura, densidad, área, volumen, energía, potencia, calor etc. Una magnitud escalar es aquella que queda perfectamente definida por un número y una unidad. La afirmación de que la masa de una pelota de béisbol es ¼ kg especifica todo lo quese necesita saber acerca de la masa. La indicación de que una piedra que cae desde lo alto de una torre demora 10 s en llegar al piso es precisa y no requiere de información adicional. La masa y el tiempo, son magnitudes escalares. Otros ejemplos de magnitudes escalares son la energía, la temperatura o la carga eléctrica.

Sin embargo, hay cantidades físicas que no se pueden describir por...
tracking img