Vectores

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
MAGNITUDES FISICAS: En física hay dos clases de magnitudes: Escalares y vectoriales

MAGNITUDES ESCALARES: Son aquellas magnitudes que quedan completamente definidas con: a. un valor numérico y su unidad de medida. Ejemplo: la masa, el tiempo, distancia, área, volumen, temperatura, etc.

MAGNITUDES VECTORIALES: Son aquellas magnitudes que quedan completamente definidas con: a. unvalor numérico, su unidad de medida b. Su dirección (ángulo con respecto al eje X) c. Su sentido ( Coordenadas geográficas). Ejemplo: peso, fuerza, aceleración, velocidad, etc.

VECTOR: Es la representación gráfica de una magnitud vectorial. También se puede considerar como un segmento dirigido.
Ejemplo:

Con los vectores se puede realizar la operación suma y resta

SUMA DE VECTORESPara sumar vectores se puede realizar de dos formas: a. Gráfica b. Analítica.

a. GRAFICA: Para graficar la suma de dos vectores en forma gráfica se debe seguir las reglas
1. Donde termina el primer vector inicia el segundo vector
2. El vector resultante inicia en el punto inicial del primer vector y finaliza en el punto donde termina el último vector.



COMPONENTES DE UN VECTOR:Todo vector resulta de la suma de sus componentes rectangulares, utilizando el teorema de pitágoras.



b. ANALITICA. Para hallar la suma analítica de dos vectores se debe realizar:
1. La gráfica de cada uno de los vectores.
2. Hallar las componentes rectangulares de cada vector
3. Sumar las componentes horizontales de todos los vectores (Rx)
4. Sumar las componentes verticales de todos losvectores (Ry)
5. Utilizar el teorema de pitágoras R =

EJERCICIOS

 1. - Un avión recorre 500 km en una línea recta que forma un ángulo de 35 º hacia el este del norte. Que distancia ha recorrido el avión, tanto hacia el norte, como hacia el este?



2. - Un tren viaja 30 km hacia el este, en una carretera plana hasta llegar a una encrucijada, en la que cruza hacia el norte y recorre90 km antes de detenerse. Encontrar el desplazamiento resultante del tren.

3. - Las expresiones de tres vectores coplanares respecto a un cierto sistema de coordenadas rectangulares, son: A = (2, - 4);    B = (-5, 1); C = (0,-7).    Donde las componentes están dadas en unidades arbitrarias. Encontrar el vector r que representa la suma de estos tres vectores.

4. - Tres astronautas parten decabo cañaveral hacia la luna y de regreso, acuatizan en el océano pacifico. Un almirante los despide en el cabo y después navega por el océano pacífico en  un portaviones para recogerlos. En sus viajes respectivos, ¿Quién  tiene mayor desplazamiento, el almirante o los astronautas?

5. - ¿Pueden combinarse dos  vectores de diferente magnitud para dar resultante cero?. ¿Pueden hacerlo tresvectores?

6. -¿Puede ser cero la magnitud de un vector si alguna de sus componentes es diferente de cero? 

7. - Un automóvil recorre una distancia de 20 km hacia el este, después 35 km hacia el norte y finalmente 25 km  en una dirección de 30 °  hacia el este del norte. Dibujar el diagrama vectorial y determinar el desplazamiento total del automóvil a partir de su punto de partida.

8.- Unjugador de golf mete su pelota en un hoyo den tres golpes. El primer golpe desplaza la pelota 25 m hacia el norte, el segundo 6 m hacia el sureste y el tercero 2 m hacia el suroeste. Que desplazamiento será necesario para meter la bola de un solo golpe?

9. - La velocidad que necesita un bote para moverse en una línea recta entre una orilla y la otra, cuando el río esta en reposo (sin efecto dela corriente), es de 12 km/h. Si en un momento dado, la corriente del río alcanza 5 km/h, hallar el ángulo que debe formar la ruta del bote o dirección para que alcance un punto en la otra orilla al frente del de partida.

La cinemática, Ciencia que estudia las causas que producen el movimiento, introduce dos nuevos conceptos utilizados para su análisis: fuerza y masa.

La cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vector
  • Vector
  • Vector
  • Vectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS