Vectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS SELECTOS DE FÍSICA 1
VECTORES


ÍNDICE
INTRODUCCIÓN…………….………………………………………………...3

MAGNITUD ESCALAR………………………………………………………..4

MAGNITUD VECTORIAL……………………………………………………..4

VECTOR………………………………………………………………………...5
Clasificación
APLICACIÓN DE LOS VECTORES…………………………………………6

FUERZA…………………………………………………………………………6

FORMAS DE REPRESENTAR UN VECTOR………………………………7

MÉTODOS GRÁFICOSY ANALÍTICOS DE LA SUMA
DE VECTORES………………………………………………………………...8

EJEMPLOS RESUELTOS DE LOS MÉTODOS
GRÁFICOS Y ANALÍTICO…………………………………………………….9

CONCLUSIÓN ……………………………………………………………….10
ANEXOS
Problemas……………………………………………………………………..11

CITAS BIBLIOGRAFICAS.……………………………………………..……13
Introducción

El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen dela física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman magnitudes escalares aquellas en que sólo influye su tamaño. Por el contrario, se consideran magnitudes vectoriales aquellas en las que, de alguna manera, influyen la dirección y el sentido en que se aplican.
Como ejemplos de magnitudes escalares se pueden citar la masa de un cuerpo, latemperatura, el volumen, etc.
Cuando se plantea un movimiento no basta con decir cuánto se ha desplazado el móvil, sino que es preciso decir también en qué dirección y sentido ha tenido lugar el movimiento. No son los mismos los efectos de un movimiento de 100 km a partir de un punto si se hace hacia el norte o si se hace en dirección sudoeste, ya que se llegaría a distinto lugar.
Aunque el estudiomatemático de los vectores tardó mucho en hacerse formalmente, en la actualidad tiene un gran interés, sobre todo a partir de los estudios de David Hilbert (1862-1943) y Stefan Banach (1892-1945), que hicieron uso de la teoría de espacios vectoriales, aplicándolos a las técnicas del análisis matemático.
Por lo tanto el resultado de nuestra investigación esta enmarcada en los concepto, graficas yejercicio que a continuación le expondremos.

3
MAGNITUD ESCALAR

Una magnitud física se denomina escalar cuando puede representarse con un único número (única coordenada) invariable en cualquier sistema de referencia. Así la masa de un cuerpo es un escalar, puesbasta un número para representarla (por ejemplo: 75 kg).
Las magnitudes escalares son aquellas que quedan totalmente determinadas dando un solo número real y una unidad de medida. Ejemplos de este tipo de magnitud son la longitud de un hilo, la masa de un cuerpo o el tiempo transcurrido entre dos sucesos. Se las puede representar mediante segmentos tomados sobre una recta a partir de un origen y delongitud igual al número real que indica su medida. Otros ejemplos de magnitudes escalares son la densidad; el volumen; el trabajo mecánico; la potencia; la temperatura.
Denominamos Magnitudes Escalares a aquellas en las que las medidas quedan correctamente expresadas por medio de un número y la correspondiente unidad. Ejemplo de ello son las siguientes magnitudes, entre otras:
MasaTemperatura
Presión
Densidad
Magnitudes vectoriales

MAGNITUD VECTORIAL

Una magnitud es vectorial o más generalmente tensorial, cuando se necesita algo más que un número para representarla completamente. Por ejemplo, la velocidad delviento es una magnitud vectorial, ya que además de su módulo (que se mide como una magnitud escalar), debe indicarse también su dirección (norte, este, etc.), que se define por un vector unitario. En cambio, la distribución de tensiones internas de un cuerpo requiere especificar en cada punto una matriz llamada tensor tensión y por tanto el estado de tensión de un cuerpo viene representado por una...
tracking img