vectorial

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
 BIO GEN ICI 1º S 2008



I. EL NUCLEO CELULAR

Es uno de los constituyentes fundamentales de la célula eucarionte y representa el centro controlador de todas las funciones celulares y almacena la información necesaria que se ocupa en los procesos reguladores. Su organización interna está representada por una sustancia heterogénea llamadanucleoplasma o cariolinfa, ( ver esquema ), la que al igual que en el caso del citoplasma, químicamente es un coloide y con todas las propiedades que ello significa, como se analizó en clases.

Pero de todos los componentes moleculares que contiene la matriz citoplasmática, en el caso del núcleo, el principal componente es el ADN, el cual como se estableció en su momento, está asociado a dos proteínassimples llamadas histonas y protaminas, todo lo cual conforma una nucleoproteína. Este ADN no siempre se encuentra en el núcleo en estado molecular, sino que es común observarlo condensado constituyendo la cromatina, la cual cumple un rol muy importantes durante la división de la célula que se inicia en el núcleo. A medida que la división celular avanza, la cromatina alcanza su máxima condensación,pasando a llamarse cromosoma.

La información almacenada en el ADN y sus formas más complejas, sirve para:

1. Proveer información para la síntesis de proteínas.
2. Proveer información heredada por las células hijas, a la descendencia.

El nucleoplasma se encuentra rodeado por una membrana llamada carioteca o membrana nuclear, la cual biológicamente tiene la misma composición química(fosfolipoglucoproteica ) y por lo tanto cumple los mismos roles de la membrana plasmática o de cualquier membrana biológica.( Ver esquema ).Está compuesta por dos membranas y cada una de ellas es una bicapa de fosfolípidos; se encuentran separadas por el espacio perinuclear. En algunos puntos estas membranas se fusionan generando sitios de pasaje de sustancias entre el núcleo y el citoplasma,llamados complejos de poro.

La envoltura nuclear controla el paso de iones y moléculas pequeñas, igual que cualquiera membrana semipermeable y por medio de los poros puede desempeñar un importante rol en la transferencia de macromoléculas entre el núcleo y el citoplasma y viceversa.

Por último, hay células que carecen de carioteca y se denominan células procarióticas; aquellas que la poseen sedenominan células eucarióticas. A continuación, se muestran algunas características de cada tipo de células:



CELULA EUCARIONTE CELULA PROCARIONTE

Con núcleo definido Núcleo indefinido, sin carioteca
En animales y vegetales En reino Monera ( Bacterias y algasVerde – azul o cianofíceas ).
El ADN se presenta asociado con El ADN se presenta solo.
proteínas ( nucleoproteínas )

Son las células mas evolucionadas Son menos evolucionadas y mas antiguas


II. LOS TEJIDOS

En los organismos pluricelulares o multicelulares, las células se agrupan formando tejidos, esdecir grupos de células que teóricamente tienen el mismo origen, morfología estructura y función. La histología es la rama de la biología que se ocupa del estudio de los tejidos.
Existen alrededor de 200 tipos diferentes de células en el cuerpo humano, las cuales se asocian a una gran variedad de tejidos.
En los vegetales, dada su estructura y organización, no existen tejidos que cumplancabalmente con las características antes mencionadas.
Los tejidos se pueden clasificar de varios puntos de vista: Embrionario (según su origen), Funcional ( función específica ), morfológico ( forma de la célula que lo compone ), pero el punto de vista más común, es agruparlos de acuerdo con el reino en que se encuentran: Tejidos Animales y Tejidos Vegetales, los que a su vez, se subdividen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vectorial
  • Vectorial
  • vectorial
  • vectoriales
  • Vectorial
  • los vectoriales
  • espacio vectorial y sub espacio vectorial
  • Producto vectorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS