veeduria ciudadana

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
VEEDURIAS CIUDADANAS

1. Antecedentes

A mediados de los años 70’S, surge una importante tendencia en diferentes países en el mundo de pasar de una democracia representativa a una democraciaparticipativa. En Colombia por esta época iniciaron unos ejercicios interesantes al respecto pero sin reglamentación. Los conceptos sobre el control social y la figura de veeduría apareceninicialmente como política gubernamental de participación comunitaria para la vigilancia y seguimiento de la ejecución de programas de Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) en 1986. Posteriormente con laexpedición del decreto 1512 de 1989 aparecen por primera vez las veedurías populares. La Constitución Política de Colombia de 1991 recoge las experiencias de los ejercicios de veedurías al establecer laparticipación ciudadana y aunque no aparece el término de veeduría establece el marco legal para su intervención en todos los niveles y sectores. Es así como en el año 1994 aparece la ley 134 donde secrean las veedurías ciudadanas o juntas de vigilancia; con la Ley 489 de 1998 se crean las audiencias públicas pero fue derogada para finalmente expedirse la Ley 850 de 2003 que las reglamenta.

2.Marco legal

Constitución Política de Colombia de 1991

La Constitución Política de Colombia de 1991 buscó un modelo de Estado que permitiera armonizar los mecanismos tradicionales de lademocracia representativa con unos nuevos instrumentos de participación directa que permitieran a los ciudadanos incidir en las decisiones públicas. Esta concepción quedó claramente establecida desde susprimeros capítulos:

“Artículo 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática,participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Artículo 2. Son fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • veedurias ciudadanas
  • Veedurias Ciudadanas
  • Veedurías ciudadanas
  • veeduria ciudadana
  • Veeduria ciudadana
  • Veeduría ciudadana
  • veeduria ciudadana
  • veedurias ciudadanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS