Veertebrados en peligro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de cada cinco especies de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces se encuentra amenazada en el mundo

La situación de los vertebrados, animales que incluyen a animales o aves, es mala, perosería peor si los trabajos de conservación no estarían en marcha. Así lo señala un estudio publicado en Science, cuyos autores reclaman un mayor esfuerzo de toda la sociedad para frenar los cada vezmayores impactos en el medio ambiente. En España, la situación de los vertebrados tampoco es buena, como recuerda un estudio de la Fundación Biodiversidad.
Uno de cada cinco vertebrados en peligroHablar de los vertebrados significa referirse a una parte esencial de la naturaleza: mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces engloban este heterogéneo grupo que tienen en común la posesión devértebras. Por ello, si una de cada cinco especies de estos seres vivos se encuentra amenazada, se puede afirmar que la biodiversidad del planeta corre un grave peligro.

El dato es real y no lo dicecualquiera: un artículo publicado en Science, una de las revistas científicas de referencia. El trabajo muestra por primera vez una visión global de este amplio conjunto de animales, gracias a 174investigadores de 115 instituciones científicas de todo el mundo y la ayuda de más 3.000 colaboradores. Como base de información, sus autores han utilizado los datos de 25.000 especies catalogadas en laLista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En concreto, el estudio asegura que, de media, 52 especies de mamíferos, aves y anfibios seencuentran cada vez más cerca de la extinción cada año. Ahora bien, el grado de amenaza no es la misma para todos los grupos. Los anfibios son los más perjudicados: un 41% de las especies de la listase encuentra en peligro. A continuación, están los mamíferos, con un 25%, los reptiles (22%), y las aves (13%). En cuanto a los peces, el trabajo distingue entre los cartilaginosos, amenazados en un...
tracking img