Veganismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Veganismo
El veganismo es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales sintientes mediante el no uso ni consumo de productos animales.
Según Donald Watson:
"El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En lapráctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales".
Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)
Donald Watson creó el veganismo por motivos éticos hacia los animales no humanos, pues consideraba que su explotación era un horror similar a la esclavitud humana:1 2"Podemos ver claramente como nuestra civilización actual está basada en la explotación de animales de la misma manera que las civilizaciones del pasado estuvieron fundadas en la explotación de esclavos, y creemos que el destino espiritual del ser humano conducirá a que en el futuro contemplaremos con horror el hecho de que el hombre se alimentó de productos hechos con los cuerpos de otros animales".Donald Watson, "The Vegan News", nº1, 1944.
Contenido [ocultar] * 1 Origen del término * 2 Cosmovisión * 3 Motivación * 3.1 Razones éticas * 3.2 Veganismo y ecologismo * 3.3 Motivos religiosos * 3.4 Aspectos de salud * 3.4.1 Aporte proteico en la alimentación vegetariana estricta * 3.4.2 Hierro en la alimentación vegetariana estricta *3.4.3 Vitamina B-12 en la alimentación vegetariana estricta * 3.4.4 Ácido graso DHA en la alimentación vegetariana estricta * 4 Sondeos * 5 Veganos famosos * 6 Véase también * 7 Referencias * 8 Bibliografía * 9 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Origen del término
La palabra "vegano" es un préstamo lingüístico del término "vegan" de lalengua inglesa que fue creado como contracción del adjetivo "veg-etari-an". Una similar contracción se puede aplicar al español "veg-etari-ano". Sus inventores, en 1944, fueron Elsie Shrigley y Donald Watson, los cuales eran vegetarianos estrictos o vegetarianos puros que estaban molestos por el hecho de que muchas personas que se llamaban a sí mismas vegetarianas comían productos lácteos e inclusopescado. Poco después, el 1 de noviembre de ese mismo año, Watson fundó la Vegan Society en el Reino Unido. El día 1 de noviembre de 1994 se cumplieron los 50 años de existencia de la Vegan Society. Desde entonces, el 1 de noviembre se celebra el Día Mundial/Internacional del Veganismo.
-------------------------------------------------
[editar]Cosmovisión
Por su respeto a los animales elveganismo se posiciona éticamente rechazando el especismo, es decir, rechazando ver la vida de una forma antropocéntrica o teocentrista, por el contrario el veganismo está a favor de los derechos de los animales producto de su visión sensocentrista de la vida. En cuanto a derechos animales el veganismo es abolicionista, es decir, no busca una mejora en las condiciones de vida de los animales explotadoscomo pide elbienestarismo, sino el fin de las actividades que los explotan, por ello, para ser coherente con sus principios, el vegano deja de participar en dichas actividades de forma directa e indirecta absteniéndose del total uso o consumo de productos de origen animal.
Por su rechazo al especismo y por su respeto hacia los animales como personas3 éticas, el veganismo, por coherencia, setraduce en la práctica en lo siguiente:
* Alimentación: Los veganos siguen una alimentación vegetariana pura o estricta (100% vegetariana), es decir, excluyen por completo los productos de origen animal.
* Vestimenta y calzado: Rechazan los tejidos de origen animal.
* Productos probados en animales: Evitan los productos que están elaborándose mediante experimentación animal. Promueven...
tracking img